Disidencias de las FARC en Tolima. Fotografía ilustrativa archivo Noticias RCN.
Este miércoles 13 de julio la Defensoría del Pueblo dio a conocer la Alerta Temprana Estructural 016 de 2022 en la que se advierte sobre el riesgo en el que se encuentra la población de cuatro municipios del departamento del Tolima.
Según el ente, en Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco se presenta un crecimiento y expansión de las disidencias de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo), particularmente de la Segunda Marquetalia y el Comando Coordinador de Occidente, que «buscan recuperar el control ilegal que ejercían en estas zonas antes de la firma del acuerdo de paz, en septiembre del 2016″, según el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Según la información de la Defensoría, los grupos irregulares han llegado en pequeñas ‘comisiones’ para pasar desapercibidos por la Fuerza Pública.
“Desde el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), identificamos alto riesgo de desplazamiento forzado de la población civil, amenazas y atentados contra la vida e integridad de líderes sociales. También existen riesgos para las personas en proceso de reincorporación; de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes; de extorsiones y la utilización de armas no convencionales”, aseveró Camargo.
Como recomendaciones, el ente solitud a las administraciones nacionales y departamentales «atender la situación de riesgo y detallar los recursos humanos y financieros, así como los plazos y acciones concretas para evitar vulneraciones a los derechos de la población civil».
Otras noticias:
Sigue la “masacre contra los firmantes de paz”: asesinan a Noel Castro en Caquetá
“La mujer y la tierra son un vínculo ancestral”: Digna Aurora Castaño, víctima del conflicto armado