El pasado Lunes, el defensor de DDHH Diego Martínez, quien también ha asumido la defensa del acuerdo de paz y de comparecientes ante la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, fue víctima de deportación, debido una «alerta internacional» que habría sido emitida por el gobierno Duque en contra de varias personas, entre ellas abogados, líderes sociales y defensores de DDHH.
Según lo denunció el Comité Permanente por la Defensa de los DDHH, CPDH, el abogado Diego Martínez, llegó hasta Argentina para participar de una diligencia en medio de un proceso judicial contra un firmante de paz que se desarrolla en Argentina, pero fue retenido y deportado por las autoridades migratorias de ese país de manera inmediata.
La información sobre las «alertas internacionales» la recibió el mismo abogado una vez concluido su viaje de regreso, gracias a información emitida desde ese país.
«se logra constatar por personas en Buenos Aires, que la deportación está motivada por una Alarma internacional que interpuso el Estado Colombiano, y que obliga a cualquier autoridad internacional a cumplir con el requerimiento de deportar a la persona requerida.»
Comunicado CPDH
Esta denuncia se reviste de extrema gravedad puesto que, de comprobarse, implica un bloqueo internacional al acuerdo de paz y a las labores que desarrollan las personas que firmaron el acuerdo. Además, implicaría una política internacional de criminalización del ejercicio de la legítima defensa, derecho que está garantizado en todos sus aspectos.
Lea también: CPDH denuncia que tragedia en cárcel de Tulua hubo responsabilidad del INPEC