Municipio de Tame, fotografía cortesía.
Es grave la situación que se está presentado en el municipio de Tame, Arauca, desde hace varios días. En las veredas Siberia, La Esperanza, La Holanda y Canoas, como señalado también por la Personería Municipal, se están produciendo enfrentamientos armados entre el ELN y las disidencias de las extintas FARC- EP, producto de una recrudescencia de la violencia por la disputa territorial de la región.
En un comunicado expedido el pasado lunes 11 de julio, la Personería Municipal de Tame, en cabeza de su máximo representante, Juan Carlos Villate, informó que la población está sometida al fuego cruzado de los enfrentamientos desde el sábado 9 de julio.
La entidad llamó al respeto del Derecho Internacional Humanitario y a la activación de “mecanismos de protección” para la salvaguardia de la integridad de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes que se encuentran víctimas ante esta situación.
El personero Villate señaló, además, que las 36 familias indígenas presentes en el territorio, conjuntamente a otras 30 pertenecientes a consejos comunitarios afrodescendientes, pidieron la creación de un corredor humanitario para que puedan desplazarse de la zona sin temor.
Arauca es uno de los departamentos más impactados por el conflicto armado en Colombia, lo que deja graves secuelas en la población civil, como demuestran las más de 220 personas asesinadas en la región en 2022.
Sobre Arauca: Diputado departamental Carlos Hernández fue asesinado en Arauca