Este lunes se confirmó una nueva masacre de tres personas en el municipio de Santander de Quilichao en Cauca. Los hechos se presentaron en la vereda el Palmar, hasta donde llegaron varios hombres armados a un establecimiento público, abrieron fuego y asesinaron a José Guerrero, Jeison Lobo y Jhonatan Eduardo Salazar.
El hecho habría ocurrido este 10 de Julio en un establecimiento público en el que las víctimas se encontraban departiendo. Además de las tres personas muertas también dos personas resultaron heridas de gravedad. Hasta el momento se desconocen, tanto los móviles de la masacre, como los autores materiales a pesar de la fuerte presencia de tropas de la tercera división del Ejército.
Según el Instituto de Estudios para la Paz, IDEPAZ, esta es la masacre número 53 que se registra en lo corrido del 2022, sin que el gobierno adelante acciones para prevenir el derramamiento de sangre en uno de los departamentos más golpeados por la guerra en el país.
En la comunicación de INDEPAZ se recuerda que en la zona hacen presencia diversos actores armados, entre los que se encuentran las disidencias de las FACR, el ELN y se han difundido panfletos alusivos a las AGC, a las Águilas Negras y al EPL.
Lea también: Las masacres, un flagelo que nos cobra la falta de implementación del Acuerdo de Paz