Desde hace algunos días se denunció un “robo a la paz”. Fotografía Getty Images.
Sumado a las críticas contra el Gobierno de Iván Duque por su incumplimiento con el Acuerdo de Paz, desde hace días surgieron denuncias que develan un entramado de corrupción en el que el primer desfalco es la paz de las y los colombianos.
La red de corrupción fue descubierta por Valeria Santos y Sebastián Nohra, periodistas de Blu Radio, y quiénes señalan que son alrededor de 500.000 millones de recursos los que eran destinados para la implementación del Acuerdo firmado en 2016 y que resultaron en los bolsillos de funcionarios de la Dirección Nacional de Planeación, la Contraloría General de la República y de congresistas, en su mayoría del partido Conservador.
Por su parte, la Procuraduría General de la Nación señala que adelanta 24 actuaciones disciplinarias por las irregularidades con los recursos del Sistema General de Regalías y la aprobación del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD).
Alejandra Botero Barco, directora de Planeación Nacional desde el mes de agosto, afirmó que ha recibido cinco denuncias “muy generales” y presentadas por un persona que se mantuvo en el anonimato y que señalaba directamente a Álvaro Ávila, director de regalías del DNP.
«Hicimos fue una renovación del equipo y una optimización de los procesos de transparencia, de verificación de requisitos y de los sistemas de información. Había unas denuncias muy generales, pero nada comprometedor», agregó Botero ante Blu Radio, quien también afirmó que no ay dinero para emprender nuevos proyectos.
Defendamos la Paz rechazó “robo a la paz”
Miembros de Defendamos la Paz, movimiento en donde se articulan diferentes sectores de la sociedad civil, han manifestado su preocupación por el presunto robo. Y hoy nuevamente, se pronunciaron por medio de una misiva dirigida al presidente Iván Duque y al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, quienes no han expresado su postura o acciones investigativas o disciplinarias.
“No hemos conocido ningún pronunciamiento por parte de ustedes. Esperamos el rechazo del jefe de Estado a estos hechos y la inmediata solicitud de investigación de los mismos. De parte del jefe del ente acusador, esperaríamos, al menos, un anuncio de la apertura de una investigación. En consideración a lo anterior les solicitamos pronunciarse al respecto. El pueblo colombiano está muy pendiente de sus respuestas”, se lee en la comunicación.
Otras noticias:
UNP se convirtió en una «agencia de espionaje contra la labor de defensa de los DDHH»