Yuli Velázquez. Fotografía Instagram @pbicolombia.
En la tarde de este martes 5 de julio, la presidenta de la Federación de Pescadores Artesanales de Santander – FEDEPESAN, Yuli Velázquez y su escolta, fueron agredidos por hombres armados.
Según el relato de la lideresa social y ambiental, «estaba en un restaurante en Barrancabermeja cuando dos hombres armados sacan el arma de fuego y comienzan a disparar. El escolta me dijo que corriera y cuando regrese él estaba herido».
El escolta que recibió un disparo en su cabeza se encuentra recibiendo atención medica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la clínica La Magdalena y podría ser trasladado a un centro medico de mayor complejidad en la capital santandereana.
Lideresa Yuli Velázquez ya había advertido su situación de peligro
Hace más de un mes, en medio de un recorrido de verificación del vertimiento de desechos en el caño San Silvestre de Barrancabermeja, la lideresa y otras cuatro personas escucharon disparos intimidantes en contra del proceso. Causa asombro que previamente las víctimas alertaron a las autoridades y solicitaron su presencia, sin embargo no hubo una respuesta oportuna.
“Se presentó un atentado en mi contra y de los que íbamos en la embarcación cuando hacíamos monitoreo en San Silvestre, zona que hemos venido recuperando como pescadores. Fue algo muy difícil, no salimos del asombro. Habíamos informado a la Armada para que nos apoyaran con acompañamiento en esta zona, el CAI lo levantaron, de esta forma se hace vulnerable este sector donde trabajamos. Hacemos el llamado a los entes de control, que nos escuchen, que las mujeres lideresas seamos escuchadas, estamos preocupados por la alta vulnerabilidad en muchos sectores del área rural”, expresó la lideresa en ese momento.
El suceso de ahora, que además es el tercer atentado en contra de la lideresa (el primero fue en 2021), se da nuevamente tras hacer verificación de la Ciénaga San Silvestre y Palotal. Esta acción fue acompañada por la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos – CREDHOS y por Peace Brigades International – PBI (Brigadas Internacionales de Paz), quienes rechazaron el atentado.
Otras noticias:
Así va quedando el gabinete ministerial de Gustavo Petro
Informe Final CEV: la verdad como legado del Acuerdo de Paz entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional