Como si se tratara de una situación novelesca, el presidente Duque condecoró al Fiscal Gabriel Ramón Jaimes con la condecoración «Enrique Low Murtra» por sus años de servicio en la institución y por los aportes que ha hecho a la Fiscalía. Sin embargo, cientos de personas ciudadanos y de la vida política criticaron la decisión de Barbosa y Duque y señalaron que este es un premio a una persona que está buscando la impunidad.
Hay por lo menos dos episodios, de conocimiento nacional, sobre los que han reaccionado cientos de personas rechazando que se condecore a un fiscal que, según ellos, no ha estado a la altura del cargo. Uno de ellos tiene que ver con el proceso por Fraude procesal y manipulación de testigos que se sigue en contra de Álvaro Uribe y que debería, en los próximos meses, iniciar la etapa de juicio.
En este proceso Gabriel Jaimes decidió pedir que se retiraran los cargos en contra de Uribe con argumentos insuficientes y desacreditando, tanto a las víctimas, como a las pruebas y lo actuado por la Corte Suprema de Justicia. Tal actitud le costó un regaño de la jueza que consideró que la actuación de Jaimes no se apegó a sus funciones sino que se concentró en invalidar las pruebas presentadas por los representantes de las víctimas.
Otro de los procesos por los que Jaimes es célebre, es un contrato que avaló para que Patricia Riveros Gaitán pudiera firmar un contrato con el Hospital Militar en 2011, a pesar de estar inhabilitada por antecedentes de corrupción. Por este tema Jaimes tenía una investigación abierta por parte de la propia Fiscalía.
Además, el periodista Daniel Coronell, reveló que Gabriel Jaimes, se presentó en 2008 a un concurso de méritos para cargos en la rama judicial. No alcanzó los 800 puntos mínimos de conocimiento para pasar a la otra fase, es decir, tampoco sus conocimientos académicos son mérito para su condecoración.
Por otra parte también se ha denunciado una especie de tráfico de influencias, pues la esposa y la hija de crianza del fiscal Gabriel Jaimes, obtuvieron importantes cargos en entidades del gobierno tras asumir como representante del ente acusador en dicho proceso penal.
El rechazo ha sido casi que generalizado y las voces que se oponen a la condecoración de Jaimes son muy diversas, entre ellas se destacan actores, políticos y ciudadanos de varias regiones del país. Hecho que también es conocido como una de las más bochornosas despedidas de Duque y Barbosa.
Lea también: Así va el proceso contra Álvaro Uribe