Esta martes, en ausencia del presidente Iván Duque, pero con la presencia del Presidente electo Gustavo Petro, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, que culmina sus labores el próximo 28 de Agosto, entregó su informe «Hay futuro si hay verdad». Un documento de 515 páginas que espera ser la hoja de ruta de un diálogo nacional sobre las causas y consecuencias de la guerra en Colombia.
En sus intervenciones el Padre Francisco de Roux, presidente de la CEV, aseguró que varias de las preguntas que se hicieron para desarrollar su trabajo y elaborar el informe tienen que ver también con el país y con todos los ciudadanos por ejemplo: ¿Cómo permitimos que esto pasara y cómo estamos permitiendo que continúe?
¿Dónde estaba el Congreso cuando todo esto estaba pasando? ¿Dónde estaban las iglesias? ¿Qué hicieron los gobiernos de turno? ¿Los actores armados se imaginaron tanta barbarie? ¿Por qué no se frenó esta guerra cuando estaba comenzando? ¿Qué hicieron los medios de comunicación? fueron algunas de las preguntas que De Roux compartió al entregar el informe.
Lea también: Llegó la hora de la verdad