Fotografía Reuters.
El presidente electo Gustavo Petro, el primer mandatario progresista que dirigirá el ejecutivo de Colombia, reaccionó con satisfacción a la llamada telefónica que recibió el martes 21 de junio del Presidente estadounidense Joe Biden.
Al comentar la segunda conversación que tuvo con Washington en 24 horas, la primera fue con el Secretario de Estado Antony Blinken, Petro afirmó a través de Twitter que “en el camino de una más intensa y normal relación diplomática he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los EEUU”.
“En sus palabras una relación «más igualitaria» en provecho de los dos pueblos”, añadió finalmente el futuro anfitrión de la Casa de Nariño.
Un comunicado de la Casa Blanca subrayó que Biden estaba «deseando trabajar con Petro para continuar fortaleciendo la cooperación bilateral, incluyendo el cambio climático, la seguridad sanitaria y la implementación del Acuerdo de Paz de 2016». Afirmó también que el mandatario norteamericano está dispuesto a discutir la seguridad bilateral y la cooperación en tema de drogas.
Gustavo Petro pudo anunciar que mantuvo «conversaciones amistosas» con su homólogo Biden tan solo dos días después su elección, mientras que, como señalan algunos medios, el presidente saliente, Iván Duque, tuvo que esperar cinco meses para poder hablar con Biden cuando este tomó posesión de la Casa Blanca en enero de 2021.
En su discurso en el Movistar Arena en Bogotá el pasado domingo 19 de junio, Petro anunció que varios presidentes de América Latina lo habían prontamente llamado para felicitarlo por su elección, dentro de ellos los mandatarios de México y Chile, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Boric.
Dado el realineamiento hacia sectores progresistas de varios países del cono sur de América Latina y más allá, parece deseable una nueva fase de integración regional, como el mismo Petro señaló en su discurso el pasado domingo.
Hacia esta dirección pareciera encanalado el anuncio que el Presidente electo hizo el miércoles 22 de junio, en el que comunicó la reapertura de la frontera con Venezuela, cerrada oficialmente desde 2019 tras el apoyo del Presidente saliente, Iván Duque, al líder de la oposición venezolana Juan Guiadó.
“El porvenir es mejor (…) no miren hacia atrás”: Pepe Mujica tras victoria de Gustavo Petro