Un fuerte comunicado de la Misión de Transform Europe para la observación internacional de las elecciones presidenciales en Colombia, se conoció en la tarde de este jueves, en el que señalan que el gobierno y entidades como la Fiscalía no están actuando de manera adecuada para garantizar unas elecciones con cuidado de la democracia.
En el comunicado exponen como uno de los primeros puntos que la Registraduría debería permitir que se haga la auditoría forense del software que se usó para las elecciones legislativas y para la primera vuelta presidencial como lo ha ordenado el Consejo de Estado en recurrentes ocasiones. Además, que se debe permitir la revisión del programa en manos de la firma Diproel.
También aseguran que lo ordenado por el Tribunal Superior de Bogotá, en el sentido de que se ordena a los candidatos realizar un debate antes de la contienda electoral es una posibilidad para que se garanticen los derechos de los ciudadanos y de los medios a la información suficiente sobre los programas y propuestas en la contienda.
El ambiente de tensión y el delito de intención son preocupantes
Como una de las preocupaciones más apremiantes la Misión de Transform Europe para la observación internacional de las elecciones presidenciales en Colombia, señaló que la Fiscalía ha detenido a varios jóvenes justificando un presunto «delito de intención». Según la Misión, las autoridades encargadas han asegurado que los detenidos podrían protagonizar protestas, lo cuál no es un delito y pidieron su liberación en el menor tiempo.
Por el contrario aseguran que la Fiscalía no ha actuado por las reiteradas denuncias de personas compradoras de votos que fueron debidamente denunciadas antes, durante y después del 29 de Mayo, día en que se realizó la primera vuelta presidencial que dejó enfrentados a Gustavo Petro y Hernández. También señalaron la parcialidad en las actuaciones de altos funcionarios del gobierno.
Lea también: No se ha podido auditar el Software electoral, Registraduría no lo permite