Este martes se conoció la denuncia de varios youtubers que han apoyado al Pacto Histórico, en la que, por fuentes confiables, establecieron que están siendo víctimas de perfilamientos, interceptaciones ilegales, persecución y amenazas contra ellos y sus familiares.
Según la denuncia, difundida en un video en redes sociales, fuentes de la misma policía les informaron que sus comunicaciones están siendo escuchadas y están siendo víctimas de perfilamientos con información precisa sobre sus lugares de residencia y trabajo y los de sus familias.
Uno de los youtubers que denunció esta situación es conocido como Nico Isaza, quien se ha visto en varias publicaciones al lado del candidato Gustavo Petro, en los encuentros que ha realizado con reconocidos activistas digitales de diversas procedencias.
“La cúpula de ustedes ya la tienen todo el PCI, tienen información de dónde viven y todos los datos concretos” se observa en uno de los apartes del video con una voz que fue distorsionada para evitar la identificación de la fuente interna de los organismos de inteligencia.
“En este momento al que más el están mandando es al ECO, porque el chino nombra directamente” afirman en otro de los apartes, en referencia a Nicolas Isaza que también es conocido como Eco Aneko.
Esta situación es preocupante, pues al mismo tiempo que en las redes sociales las tendencias impulsadas por la derecha descalifican la labor de los influencers a quienes señalan de “bodegas”, los aparatos de inteligencia del Estado están incrementando la persecución contra los jóvenes y sus familias.
Hay que tener en cuenta que muchos de los activistas digitales que apoyan a Gustavo Petro en su momento fueron claves para difundir los crímenes de la Policía en el Paro Nacional y evitar más daños contra la población que había salido a protestar.
Lea también: Así es la persecución contra el Pacto Histórico