Una comunicación firmada por más de 20 congresistas de Estados Unidos, dirigida al Secretario de Estado Antony Blinken expresa las serias preocupaciones por las garantías de seguridad y transparencia en las próximas elecciones en Colombia y piden que esa oficina exija al gobierno Duque que se garanticen y respeten los resultados electorales del 29 de mayo.
La preocupación de los congresistas de EEUU tendría como trasfondo el silencio del gobierno Duque ante la necesidad de que se reconozcan los resultados del próximo Domingo, pero al mismo tiempo porque la Registraduría no implementó las medidas necesarias para corregir los errores que se presentaron en las elecciones legislativas del mes de marzo en las que, en el preconteo, no se contabilizaron cerca de 700 mil votos.
En la comunicación los y las congresistas enuncian varias señales de preocupación. Una que justamente tiene que ver con las fallas en el pre-conteo y los consiguientes escrutinios que evidenciaron más de 700.000 votos que no se contabilizaron y para los cuales tuvo que intervenir la rama judicial, escrutinio que aún tiene inconsistencias.
Un segundo elemento tiene que ver con las amenazas «creíbles» en contra de la vida de los candidatos a Presidencia y Vicepresidencia del Pacto Histórico, quienes tuvieron que interrumpir una gira de campaña por la región del Eje Cafetero pues se descubrió un plan de atentado contra Gustavo Petro.
Además, señalan que la contienda electoral de este 29 de mayo es histórica y diversa, pues hay varios candidatos afrodescendientes que están participando y ellos también deberán tener garantías. Finalmente extendieron el llamado para que el gobierno de EEUU pida a Duque que mantenga una postura de imparcialidad y de respeto a las decisiones tomadas por los votantes colombianos.
Lea también: Riesgos electorales en Colombia despiertan preocupación mundial