Fotografía cortesía.
El Tejido de Defensa de la Vida de Çxhab Wala Kiwe, perteneciente a la Asociación de Cabildos Indígenas Norte del Cauca – ACIN, denunció el atentado que sufrió el líder Oveimar Tenorio, coordinador zonal de la guardia indígena Kiwe Thegnas.
A horas de la noche del lunes 9 de mayo, dos hombres armados en moto persiguieron y dispararon en contra del líder, quien se estaba desplazando desde el resguardo indígena de López Adentro hacia la ciudad de Santander de Quilichao, norte de Cauca.
Afortunadamente, como señalado por el colectivo indígena, Oveimar Tenorio logró salir ileso del intento de asesinato y se amparó en la sede de ACIN en las afueras de Santander.
Tenorio no cuenta actualmente con esquema de seguridad, a pesar de las continuas amenazas recibidas, lo que es fuertemente contestado por la organización.
“El atentado de hoy demuestra como la negligencia de la UNP (Unidad Nacional de Protección) pone en riesgo de muerte a los líderes comunitarios. Rechazamos este atentado y todo acto contra la vida en nuestros territorios. No podemos seguir en la zozobra constante y, encima, luchando contra la negligencia de las instituciones estatales”.
Lea también: Paro armado no acaba para las comunidades, habitantes de Urabá y Chocó temen volver a la cotidianidad