El guardián del INPEC, Milton Libardo Jiménez Arboleda, denuncio qué alias «matamba» no se habría fugado sino que fue desaparecido, dado que entregaría varias declaraciones en torno al funcionamiento del Clan del Golfo y la colaboración de ese grupo. también conocido como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia con altos funcionarios del Estado.
En una carta manuscrita y conocida este 9 de mayo, Jiménez Arboleda aseguró que lo que sucedió con «matamba» fue una desaparición, porque «estaba apunto de declarar la verdad y salpicar a funcionarios del estado».
«Me dirijo a ustedes para darles a conocer que hoy en día, después de casi dos meses de encontrarme detenido por la desaparición -ojo: desaparición- del interno alias Matamba, me encuentro secuestrado por parte de la Fiscalía«
Carta de Jiménez Arboleda
Además, denuncio que pese a la orden de un juez de ser trasladado a una prisión a cargo del INPEC, es mantenido en el búnker de la fiscalía y no se le permite hablar con sus familiares o sus abogados, desde hace dos meses, cuando fue el primer capturado por la presunta fuga de «matamba».
En la carta Jiménez arboleda asegura que se le están violando sus derechos y se pregunta porque no quieren que el de a conocer la verdad que oculta el estado referente a la desaparición de el ex líder de las AGC.
Con esta nueva versión acerca de la suerte de «Matamba» crecen las dudas en varios sectores sociales, dado que para muchos es claro que la extradición de Dairo Antonio Úsuga «Otoniel» habría sido una maniobra para ocultar las verdades de las que ya estaba hablando y que dejan clara la alianza entre sectores estatales y de las FFMM, es decir, que «Matamba» podría corroborar o ratificar esas versiones.
Lea también: Extraditaron la verdad de Otoniel