Madres de Somos Génesis presentaron comunicado en el que piden paz. Fotografía ilustrativa Colombia Informa.
En Colombia, este domingo 8 de mayo se llevó a cabo la celebración del Día de la Madre. En varias ciudades del país, los hijos, hijas, nietos y nietas, rodearon con detalles a las mujeres de su núcleo familiar. Sin embargo, la celebración en más de 10 departamentos se vio empañada por el paro armado del Clan del Golfo o las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia).
Mujeres víctimas y dadoras de vida agrupadas en Somos Génesis claman por paz para sus hijos
Por medio de una Carta Abierta publicada este domingo, las mujeres agrupadas en el proceso comunitario, Somos Génesis, expresaron sus deseos como dadoras de vida en relación a la construcción de una paz en justicia socioambiental.
“Nosotras viudas, huérfanas, violentadas, despojadas, confinadas, bisabuelas, madres, hermanas, tías, primas, honrando el linaje de nuestra fuerza femenina y de la madre tierra e invocando a nuestras madres fallecidas en afirmación de la armonía con nuestro origen de amor de madres y padres, en la matria patria Colombia, en nuestras diversas espiritualidades, queremos invitar a todos los que están en armas a escuchar su corazón”, expresaron las mujeres víctimas.
Las mujeres que pidieron que cese el derramamiento de sangre, afirmaron además que oran por los combatientes de grupos armados legales e ilegales, y se dirigieron a ellos para cuestionar su plan de vida en cinco años y lo que este dejara a las futuras generaciones, generaciones víctimas y de los mismos responsables de hechos victimizantes.
“No hacemos un juicio de valor de su opción en este momento. Como mujeres les invitamos a militares, policías, agentes de seguridad, oficinas de las ciudades, grupos armados de la crisis de la 975, exguerrilleros de la crisis de la paz con las FARC, guerrilleros del ELN, guerrilleros de las FARC que no suscribieron el acuerdo de paz les invitamos hoy a mirarse en su interior, en el origen de sus vidas, en el amor de sus madres y les invitamos a imaginar la posibilidad de terminar las guerras”.
Carta Abierta 49 de Somos Génesis.
Finalmente, las mujeres de Somos Génesis, expresaron que anhelan un país en paz, que tenga condiciones laborales y educativas dignas, en donde cada territorio cuente con servicios públicos básicos, donde se proteja el agua y los bosques, y en donde la violencia finalmente pare.
“La mejor celebración y regalo a las madres de Colombia, es el pensar desde el corazón en la posibilidad de vivir con dignidad en un país con todas y todos sin más violencias armadas, que todos y todas regresemos a salvo a nuestros hogares, para festejar, agradecer y honrar la vida plena, La bella existencia”.
Mujeres de Somos Génesis en su Carta Abierta número 49.
Otras noticias:
Asesinan al líder social Ever Ortega en Norosí, Bolívar
Violencia en Sucre se disparó, confirman el asesinato del líder Elkin Echávez Cañavera
Balance de vulneraciones de DDHH en medio del paro armado de las AGC