Ever Ortega. Fotografía INDEPAZ.
Este viernes 6 de mayo los liderazgos sociales en Colombia sufrieron varias perdidas. De acuerdo al registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, la cifra de asesinatos en contra de líderes y lideresas ascendió a 70 víctimas solo en 2022.
Los casos más recientes fueron los del líder político Elkin Echávez Cañavera, asesinado el 3 de mayo y Rafael Rodríguez Barrios, asesinado el 5 de mayo. Este 6 de mayo, día en el que se confirmaron los dos crímenes anteriores, también fue asesinado el líder Ever Ortega.
Ever era el actual presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Santa Elena, en el municipio de Norosí en el sur del departamento de Bolívar. De acuerdo a los primeros testimonios, el líder departía con varias personas cuando hombres armados llegaron hasta la vivienda en la que se encontraba y con armas de fuego asesinaron al hombre.
La Defensoría del Pueblo, por medio de la Alerta Temprana Estructural 025 de 2020, señaló el riesgo en el que se encuentra la población del departamento del Bolívar, dentro de los municipios señalados además se presentó a Norosí. «El escenario de riesgo se configura a partir de la presencia y accionar del grupo de delincuencia transnacional “Los Venecos”, los grupos armados de delincuencia organizada de alcance local, las AGC y el Ejército de Liberación Nacional –ELN-«, señala el ente.
INDEPAZ también informa que el la región hay presencia militar por medio de la Primera División del Ejército Nacional. En comparación al 2021, el 2022 presenta un aumento de los asesinatos en relación a esta misma fecha con 70 casos actuales y 61 el año pasado.
Otras noticias:
Asesinan al líder Rafael Rodríguez Barrios, ya son 69 lideres víctimas en 2022