Fotografía cortesía.
Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, cabecilla del Clan del Golfo, se declaró inocente en la primera audiencia de imputación de cargos ante la jueza Vera Scanlon de Nueva York el jueves 5 de mayo. El paramilitar fue extraditado a Estados Unidos el pasado miércoles, ante la sorpresa nacional, tras el levantamiento por parte del Consejo de Estado de la medida cautelar que organizaciones de víctimas solicitaron.
«Otoniel» se encuentra en el país norteamericano para responder penalmente por crímenes relacionados al narcotráfico y por “liderar una empresa criminal continuada” entre 2003 y octubre de 2021, cuya actividad planeaba y llevaba a cabo la producción y distribución de cocaína a Estados Unidos.
El Presidente Iván Duque afirmó que el líder del Clan del Golfo seguirá colaborando con la justicia colombiana, en donde enfrenta más de 120 procesos, y que cuando cumpla su condena será nuevamente trasladado a Colombia para que pague también en el país por sus delitos.
Según varios medios, la condena que podría enfrentar «Otoniel» va desde los 20 años de prisión a la cadena perpetua. Si la pena fuera de 20 años, lo que parece improbable por el rígido tratamiento que se les reserva a narcotraficantes en Estados Unidos, «Otoniel» saldría del penitenciario estadounidense a los 70 años de edad, para luego ser procesado otra vez en Colombia. En caso de cadena perpetua su retorno al país será imposible.
La jueza Scanlon agendó la próxima diligencia para el 2 de junio, además de señalar la complejidad del caso por el largo periodo abarcado y la magnitud de las evidencias fácticas recogidas por la Fiscalía.
Sobre el tema: «La verdad nuevamente se la han llevado» Víctimas de Otoniel