Fotografía Contagio Radio.
Se conmemoró en varias ciudades del país el primer aniversario del Paro Nacional este 28 de abril. La ciudad de Cali fue epicentro de la protesta social y se volvió, lamentablemente, teatro de acciones violentas y represivas por parte de la Fuerza Pública, como única respuesta a las peticiones que venían de la calle. El barrio Siloé, sobre todo, se ha convertido en símbolo de la resistencia popular tras el asesinato de 5 jóvenes víctimas de una incursión del ESMAD, y de grupos especiales de la Policía y el Ejército Nacional.
El pasado 3 de mayo, a un año exacto de la masacre de Siloé, se llevó a cabo la audiencia de instalación del Tribunal Popular en Siloé “Operación Zapateiro”, espacio de reivindicación del derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y a la garantía de no repetición, que tiene el objetivo de mantener viva la memoria y emitir una condena ética contra los responsables de los hechos represivos.
«En la mayoría de los casos hay impunidad y hay temor a la denuncia«: el abogado Santiago Medina
En entrevista con Contagio Radio Santiago Medina, abogado defensor de derechos humanos y apoderado de la defensa del caso Daniel Stiven Sánchez, un joven de 16 años asesinado en Siloé en el contexto de la protesta social el 28 de mayo de 2021.
Medina explicó que el Tribunal Popular “surge con un conjunto de organizaciones que tienen trabajo y base social en Siloé y en Cali y es una iniciativa basada en los tribunales de conciencia sobre crímenes graves cometidos por Estados, o en donde el Estado ha tenido una mayor responsabilidad”.
Su objetivo es buscar “que un tribunal compuesto por diversos magistrados de altas cualidades morales y éticas emitan una decisión. Decisión que es basada en el testimonio de las víctimas, de pruebas establecidas allí en el marco de ese proceso y de narrativas contextuales sobre los hechos”.
La impunidad en la que quedaron muchos de los hechos de represión policial en contra de la protesta social causó la “necesidad de las víctimas por la verdad, por su dignificación, por el esclarecimiento de los hechos”.
Un escenario en el cual se establezca lo que ocurrió desde los testimonios de quienes fueron víctimas o participaron en la protesta social y que finalmente eso sirva para que estos hechos no se repitan y haya como una condena a quienes son responsables desde el nivel ético o de conciencia universal.
Santiago Medina
El abogado señaló que el tribunal estará vigente entre mayo y diciembre 2022 y están planeadas otras dos sesiones, una para el 9 de septiembre (audiencia de juicio) y otra para el 10 de diciembre, cuando se realizará la audiencia de lectura del fallo y de la sentencia, y el cierre del organismo.
Hasta ahora se han documentado 11 casos de homicidio y otros casos de maltrato, privación de la libertad e incluso tortura en contra de los manifestantes.
El tribunal terminaría su actividad el 10 de diciembre, Día internacional de los DDHH y el 9 de diciembre, el día internacional de conmemoración de los genocidios, porque el tribunal está manejando como una de las hipótesis esta del genocidio contra los jóvenes en el contexto de la protesta social.
Para Medina esta iniciativa representa un espacio muy importante para que los jóvenes puedan reencontrarse y superar el miedo “de dar testimonios”, producido por los efectos de la represión policial. “Es también un escenario de dignificación de sus experiencias de resistencia y de dar continuidad con eso que en Siloé llamaron ‘barrio adentro’”.
Es un escenario de expresión en donde se refleja todo este trabajo en estos sectores empobrecidos, populares y en donde la posibilidad de encontrar espacios culturales tenga un significado muy importante.
Además, la iniciativa, asegura el abogado, es importante para que los jóvenes, expresión del tribunal, interactúen con las organizaciones sociales y de víctimas, “con su resistencia y con sus expresiones tanto artísticas como culturales”. Por otro lado, como “en la mayoría de los casos hay impunidad y hay temor a la denuncia”, el Tribunal Popular brinda un espacio para que se pueda hablar de lo acontecido y esclarecerlo, a través de los testimonios y de los datos que fueron recogidos en este año.
Le puede interesar: A un año de la masacre de Siloé, ‘Tribunal Popular’ exige verdad y justicia