En la mañana de este jueves se dio a conocer un comunicado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo, en el que anuncian la realización de un paro armado en los departamentos del Chocó, Antioquia y Córdoba, como mecanismo de protesta ante la extradición de Dairo Antonio Úsuga «Otoniel».
En el comunicado las AGC aseguran que esa extradición afecta los derechos de las víctimas, dado que Usuga, estaba contribuyendo con la verdad en todas las instancias en las que era requerido. Por esta razón señalan que su extradición y el hecho de presentarlo como un gran criminal, no aporta en la reconciliación que necesita el país.
Además, señalan que esta extradición es otra de las muestras del gobierno de que no tiene la intención de garantizar los derechos de las víctimas, lo cual es una señal inequívoca de la soberbia del gobierno y de su temor a la verdad que lesionaría los intereses de la clase dirigente.
Un vez más el gobierno nacional, en su soberbia infinita, y sin ninguna realización seria que mostrar ante la opinión pública, pisotea los derechos de las víctimas, y de la sociedad en general, a conocer la verdad del conflicto, verdad que lesiona seriamente los intereses de esta clase politiquera corrupta y voraz, que se ha apoderado del Estado como su botín personal, al extraditar a Dairo Antonio Usuga, conocido en las AGC como el comandante Otoniel.
El Comandante Otoniel se encontraba honrando sus compromisos con la verdad ante las instancias correspondientes. El presentarlo como un gran criminal, para justificar su extradición, en nada beneficia la reconciliación, que es el gran sueño del pueblo colombiano.»
Comunicado de las AGC
Paro armado de las AGC ya se siente en varios puntos de Córdoba, Chocó y Antioquia
Son varios los reportes de las comunidades en torno a las consecuencias del anuncio de las AGC de iniciar el Paro Armado desde este 5 de mayo a la media noche y el próximo 10 de Mayo. Grafitis, panfletos, confinamientos y cierres de actividades comerciales y culturales ya tienen en alerta a las comunidades.
Lastimosamente esta acción armada ya produjo una víctima en la población de Cereté, en la que fue asesinado un vendedor ambulante que, según las primeras versiones, no acató la orden de cesar su actividad comercial.
Hasta el momento se desconocen las acciones de las FFMM, lo cierto es que las AGC vuelven a demostrar su poderío y por ello se vuelve a hacer necesaria la discusión en torno a la necesidad de un proceso de diálogo que permita que las comunidades puedan vivir en tranquilidad y al margen de las acciones de la guerra.
Lea también: Otoniel y las verdades que el gobierno le queda debiendo a las víctimas