Examen preliminar de Colombia ante la CPI.
El pasado 27 de abril, la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), calificaron como «chocante» la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, en la que da cierre al examen preliminar de los crímenes cometidos en Colombia y que son competencia de esa Corte, por ello se pidió la revisión de la decisión.
Dentro de las acciones de las organizaciones, realizadas en nombre de las víctimas, se presentó una solicitud ante las Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI, en donde se pide que se estudie la decisión de Khan.
“La solicitud se basa en el hecho que la decisión de la Fiscalía, aunque ornamentada con referencias sobre complementariedad en su comunicado y conferencias de prensa, estaba, en efecto, basada únicamente en el “interés de la justicia”, según el Estatuto de Roma. Por esta razón, una Sala de Cuestiones Preliminares tiene autoridad para revisar la decisión del Fiscal, según el artículo 53(3)(b) del Estatuto”.
Organizaciones de víctimas.
Recordemos que el examen preliminar de Colombia fue abierto desde junio de 2004 y se prolongó hasta el 28 de octubre de 2021, cuando se produjo la visita del fiscal Khan a Colombia. Según los solicitantes, el fiscal no expuso razones concretas para cerrar el seguimiento de la Corte frente a los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra perpetrados en el país, lo que además deja a las víctimas en medio de la incertidumbre.
“El cierre del examen preliminar de Colombia puede significar que cientos o miles de víctimas de crímenes bajo la jurisdicción de la CPI se vean privadas de conocer la verdad y obtener justicia sobre los crímenes cometidos. Pues, en Colombia, a pesar de avances en algunas áreas, todavía hay una falta sistemática de investigación sobre los más altos responsables de crímenes bajo la jurisdicción de la CPI”.
Organizaciones de víctimas.
La FIDH y el CAJAR, indicaron que como alternativa a la decisión se solicita que “el Fiscal como mínimo justifique su decisión ante las víctimas y la comunidad internacional, brindando una explicación detallada de por qué no se abrió una investigación en el caso colombiano, como la propia Fiscalía lo ha hecho en otros contextos, incluidos Reino Unido/Irak, Gabón y Honduras”.
Otras noticias: