Mauricio Balana. Fotografía cortesía Caracol Radio.
El activista Mauricio Fori Balanta, de 56 años, ha sido asesinado en horas de la mañana del 3 de mayo en la ciudad de Cali. Un sicario que iba en moto, al parecer de 18 años, disparó contra el líder mientras este se trasladaba hacia su trabajo. La Policía lo capturó poco después del crimen en el lugar.
Balanta era un reconocido sindicalista integrante del Sindicato Mixto de Trabajadores y Empleados Públicos de la Universidad del Valle, además, dentro de la misma organización pertenecía al comité de Derechos Humanos.
INDEPAZ señala que en Cali “la intimidación por parte de los actores armados intenta afectar los procesos sociales y de reclamación de derechos colectivos, además de silenciar la denuncia e imponer una suerte de sensación de “tranquilidad” en las zonas de control para evitar la intervención institucional”.
Organizaciones sociales rechazaron el hecho denunciando que además, el pasado 1 de mayo había sido asesinado otro sindicalista de la zona, Misael Fernando Ávila Solarte, perteneciente a otro de los sindicatos de la Universidad del Valle.
Con el homicidio de Mauricio Balana ascienden a 65 los lideres sociales asesinados en lo corrido de 2022.
Lea también: Masacre en el sur del Cauca deja a tres hermanos asesinados