Fotografía Colprensa.
La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana y la Asociación de Cabildos Indígenas del Pueblo Siona denunciaron el homicidio de María José Arciniegas Salinas, comunera del pueblo Zio Bain, ubicado en Puerto Leguízamo, Putumayo.
La joven, de 27 años, fue asesinada en la noche del 30 de abril en el resguardo indígena El Hacha por el grupo armado ilegal “Comandos de Frontera”.
Las organizaciones denunciaron las continuas violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario que los indígenas de la zona padecen, “particularmente en el municipio de Puerto Leguízamo”, donde las vulneraciones se producen por el “incremento de la presencia de actores armados legales e ilegales en inmediaciones o y al interior del Territorio Indígena; el aumento de cultivos de uso ilícito y la llegada de actores externos al Territorio Indígena a causa de la economía del narcotráfico”.
Indepaz señala que en lo corrido de 2022 ya van 63 lideres asesinados y que en la zona hacen presencia las disidencias del frente Carolina Ramírez y los Comandos Bolivarianos de la Frontera.
Le puede interesar: Asesinan al docente Aureliano Corral en Putumayo