Salvatore Mancuso. Fotografía Colprensa.
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, detenido en Georgia (Estados Unidos), dirigió una carta el pasado 26 de abril al candidato presidencial Gustavo Petro para respaldar su concepto de “perdón social” y señalar su disponibilidad para servir como “gestor de paz y reconciliación”.
En la carta Mancuso sostuvo que con Petro ha hablado una vez sola, en una conversación telefónica en donde el exparamilitar expresó sus preocupaciones sobre sus familiares y sobre la desmovilización:
“Me he enterado que públicamente se ha referido usted a una conversación telefónica que tuvimos, la cual yo busqué; en efecto, corroboro que así fue. Esa ha sido la única vez que hemos hablado y fue para expresarle principalmente mis preocupaciones por la suerte de mi familia y por la forma en la que se había encaminado una negociación que desmovilizó a más de 30 mil combatientes”.
Mancuso, además, remarcó la “marginalidad” que sufren después de la movilización los excombatientes, “sin derecho a una segunda oportunidad”. Criticando este sistema afirmó que sin embargo “la sociedad colombiana quiere la paz”, por eso refiriéndose al candidato presidencial del Pacto Histórico sostuvo:
Dr. Petro: al margen del ruido electoral su idea del perdón social no es absurda, ni es caprichosa.
Salvatore Mancuso
Afirmó, por otro lado, estar dispuesto a aportar su verdad en el marco de la reconciliación, para “ponerle punto y final a las violencias emergentes” y que la aplicación de la justicia restaurativa corresponde exactamente al “perdón social del que usted habla”.
Le puede interesar: Salvatore Mancuso confirmó lo dicho por Benito Osorio contra Lafourie y otros políticos