Ilustración Plaza Capital.
En la mañana del 26 de abril, la Comisión Segunda del Senado aprobó, en primer debate, el proyecto de ley para la ratificación del Acuerdo de Escazú. El debate se llevó a cabo tras la ponencia positiva de los senadores de oposición Iván Cepeda, Feliciano Valencia y Antonio Sanguino, que la radicaron con el fin de que la ratificación no fuera dilatada otra vez.
El Proyecto de Ley 251 de 2021, de hecho, llevaba más de un año atascado en la Comisión Segunda del Senado. Los congresistas de la coalición de Gobierno no quisieron apoyarlo y el Gobierno mismo dilató su ratificación a través del presidente del Senado, Juan Diego Gómez, quien nunca agendó el debate en el periodo legislativo del año pasado.
El proyecto de ley fue aprobado con 6 votos a favor y uno en contra. El congresista Iván Cepeda comentó el hecho después de la sesión: “es una gran contribución a la superación de conflictos socioambientales y el desarrollo de mejores capacidades para la paz y la democracia ambiental”.
Esto no significa que el Acuerdo quedó ratificado, para su ratificación definitiva tiene que pasar tres debates más: uno en la plenaria del Senado, uno en la Comisión Segunda de la Cámara y finalmente, otro en la plenaria del Senado.
Escazú es un tratado internacional que busca la mayor protección de líderes y lideresas ambientales, así como la transparencia de la información. La semana pasada se llevó a cabo en Chile la COP 1 de Escazú en donde se respaldó el Acuerdo y se impulsó su implementación.
Lea también: Cumbre del Acuerdo de Escazú arrancó sin Colombia