Luego de que abogados y políticos de la extrema derecha, desataran un escándalo por los supuestos ofrecimientos de impunidad para internos en las cárceles del país, son varias las revelaciones que se han hecho en torno de los pasos que se habrían seguido para un entrampamiento que afectara tanto las labores humanitarias de la Comisión como la campaña de Gustavo Petro y el Pacto Histórico.
En un comunicado público, la Comisión de Justicia y Paz reveló que nunca se habló de campaña o de votos como contraprestación a una posible amnistía, tampoco se sostuvo una reunión tan larga como la que plantean los informes periodísticos y mucho menos se habló de un comunicado de Petro para buscar que las personas privadas de la libertad obtuvieran rebajas de penas.
En el comunicado de la Comisión se relata el minuto a minuto de la visita en la que Juan Petro y Danilo Rueda fueron seguidos, grabados e investigados, incluso se habría revelado información falsa sobre la presunta pertenencia de Rueda a la Comisión de la Verdad como se dijo en varios espacios informativos.
En ningún momento y en ninguna circunstancia se habló de ofrecer rebajas de penas, amnistías, indultos o de beneficios judiciales por nuestra presencia, ni de dineros, ni de votos a favor de una campaña por nuestra presencia. Nunca nuestra organización hablo de Perdón Social, siempre de DERECHO RESTAURADOR.
Comunicado Comisión de Justicia y Paz
La Comisión de Justicia y Paz relata minuto a minuto lo que sucedió adentro del penal y desmintió varias de las aseveraciones en torno a que se estaban pidiendo votos a cambio de amnistías. De hecho quedó claro que la labor humanitaria de la Organización de DDHH lleva varios años trabajando con la población privada de la libertad, buscando el favorecimiento y la satisfacción de los derechos de las víctimas.
Las reuniones sostenidas cerca de las 10.35 am fueron organizadas por quién invitó a nuestro defensor de derechos humanos, quien siempre ha trabajado con inquebrantable voluntad por aportar desde su experiencia y amplia trayectoria a construir iniciativas para un nuevo proyecto de país basado en la verdad judicial y social.
Comunicado
¿Con qué propósito y quién hizo seguimiento a la visita y lo grabó en video? ¿De dónde salen unos chats con temas que nunca fueron abordados? ¿Quiénes tienen dispositivos celulares dentro del centro carcelario? ¿Quiénes están detrás de este plan, tan seguros para habernos grabado y con capacidad para distorsionar la realidad? son algunas de las preguntas que plantea la organización de DDHH.
Lea aquí el comunicado completo
Además, hay un informe de Noticias Uno que da cuenta de la participación de Niño, abogado de Kiko Gómez y con estrecha relación con el confeso narcotraficante Marquitos Figueroa, de quien se habría conocido un audio apoyando la campaña de Gustavo Petro, pero que fue desmentido de manera inmediata.
Lea también: Quieren enlodar las labores humanitarias de la Comisión de Justicia y Paz