La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió que se investigue con celeridad y eficacia los hechos ocurridos el pasado 28 de marzo en la vereda Alto Remanso de Puerto Leguízamo en Putumayo en un operativo en qué murieron 11 personas, entre los cuales se han identificado por lo menos 6 civiles integrantes de las comunidades.
En un comunicado del organismo de DDHH internacional señalan que aunque el Estado colombiano y las FFMM han asegurado que las personas asesinadas eran combatientes es necesario esclarecer los hechos pues la versión de las comunidades y las investigaciones periodísticas dan cuenta de una realidad diferente en la que posiblemente se habrían asesinado civiles, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.
«La Comisión exhorta al Estado a continuar investigando diligentemente este caso, que incluya como una de las hipótesis del delito, las actividades de defensa de derechos humanos y el territorio del señor Correa; así como sancionar a los autores materiales e intelectuales.» instan en el comunicado.
Además el organismo aseguró que en el departamento hay una situación de vulnerabilidad para las comunidades indigenas, negras y raizales por la continuidad de las confrontaciones armadas y mencionó en especial el asesinato del líder Miller Correa, del Pueblo Nasa el pasado 15 de marzo.
La CIDH también recordó que las investigaciones judiciales y penales a que haya lugar deben ser adelantadas por la justicia ordinaria, en una clara mención a la posibilidad de que se pida que la justicia penal militar pretenda asumir la competencia en el caso.
«ante denuncias de violaciones a los derechos humanos, corresponde a la justicia ordinaria conocer de las investigaciones, conforme a los estándares en la materia, y subraya la obligación del Estado respecto a brindar información clara, especialmente, sobre la cantidad de personas fallecidas, heridas, capturadas y desaparecidas durante el operativo militar mencionado.»
Comunicado CIDH
Lea también: ONU pide investigación de masacre del Putumayo