Registrador Alegander Vega. Fotografía el Tiempo.
El viernes 8 de abril la Procuradora Margarita Cabello comunicó la abertura de una investigación contra Alexander Vega, Registrador Nacional Del Estado Civil, por presuntas irregularidades en las elecciones del pasado 13 de marzo para el Congreso.
“La investigación busca determinar si el registrador pudo incurrir en faltas disciplinarias relacionadas con presuntas irregularidades en la selección y contratación estatal y una posible omisión en sus funciones en el control de las votaciones y en la capacitación de los jurados”, afirmó la procuradora general.
Además, otra indagación abarcará las irregularidades por inscripción de cédulas y traslados de los puestos de votación. La Procuraduría, tras más de 400 denuncias recibidas, investigará a funcionarios de la Registraduría aún no identificados. Las denuncias están siendo analizadas por cuatro procuradores delegados y hay evidencia que en 33 casos hay anomalías por parte de los jurados de votación.
Diferentes facciones políticas criticaron a Alexander Vega acerca de su ejercicio como Registrador. El Senado inclusive lo convocó para que respondiera de las presuntas irregularidades en los conteos de los votos. El Registrador, sin embargo, decidió no ir.
Leaa también: Comportamientos atípicos en la elecciones llaman la atención de la MOE