Misión de Verificación de la ONU en Colombia. Fotografía La Línea del Medio.
La Misión de Verificación de la ONU en Colombia, encargada de observar la implementación del Acuerdo de Paz con las ex FARC-EP, dio a conocer su informe trimestral, el primero de este 2022. El estudio abarca el periodo 28 diciembre 2021 – 25 marzo 2022.
Según el documento, de los más de 13mil ex miembros de las FARC acreditados, solo el 63% participa en proyectos productivos. Hasta febrero se registraron 168 cooperativas de excombatientes en todo el país, de las que 37 son lideradas por mujeres y 16 están conformadas enteramente por mujeres excombatientes.
Desde la firma del acuerdo la Misión ha registrado el asesinato de 315 excombatientes y la desaparición de otros 27. En lo corrido del 2022 ya van 11 homicidios. El informe señala situaciones alarmantes en materia de seguridad en los departamentos del Putumayo, Guaviare y Arauca.
Sobre todo, en Arauca “las y los excombatientes se han visto afectados por el recrudecimiento de la violencia, donde un excombatiente fue asesinado en enero y más de 60 huyeron, abandonando sus proyectos productivos y el antiguo ETCR en Arauquita”.
Dentro del total de los excombatientes asesinados, la Fiscalía ha condenado 58 personas, cuatro de las condenas involucran a los autores intelectuales de los homicidios.
25 masacres y 13.821 personas desplazadas
En el periodo analizado la Misión registró, además, el asesinato de 43 defensores de derechos humanos, líderes y lideresas sociales. Cuatro víctimas eran mujeres, siete afrocolombianos y 13 indígenas.
Las masacres reportadas 25 fueron, mientras que entre el 1 de enero y el 15 de marzo, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios registró el desplazamiento forzoso de 13.821 personas y el confinamiento de otras 48.331, donde los números más altos se dieron en el departamento del Chocó.
El informe destaca también que, en lo que tiene que ver con el primer punto del Acuerdo, es decir la Reforma Rural Integral, se han entregado 473.464 hectáreas, lo que constituye el 16% de las hectáreas a entregar.
Aquí la infografía completa para más información:
Le puede interesar: De acuerdo al registro de INDEPAZ ya son 30 masacres perpetradas en 2022
Lea también: 15 líderes sociales fueron asesinados durante el mes de marzo