Acampamento Terra Livre 2017. Fotografía Guilherme Cavalli.
Arrancó el 4 de abril en Brasilia la decimoctava edición del “Acampamento Terra Livre” (Campamento Tierra Libre), una movilización que se extenderá hasta el 14 de abril y que ha sido denominada «Retomar Brasil: demarcando territorios y políticas de pueblo«. El evento representa un acto de resistencia y lucha por la tierra, los recursos naturales y la soberanía de los pueblos indígenas brasileños.
La “Articulação dos Povos Indígenas do Brasil” (Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil) – APIB organizó el evento conjuntamente con otras organizaciones indígenas. La manifestación volvió a ser presencial después de dos años en los que se mantuvo de manera virtual debido a la pandemia Covid 19.
El origen del evento se remonta al 2003, cuando 40 líderes kaingang y xokleng de los estados del sur de Brasil organizaron un plantón en Brasilia. La semana siguiente, una delegación de unos 20 krahô-canela, procedentes de la región Centro-Oeste, se unió al plantón. Sólo había una agenda: pedir celeridad en los procesos de demarcación de tierras que estaban paralizados en el Ministerio de Justicia. Desde ese entonces cada año se repite la movilización en la capital de Brasil.
La demarcación de tierras
En Brasil el proceso de demarcación de tierras para los pueblos indígenas sigue un camino complejo. La demarcación de las tierras Indígenas es una atribución exclusiva de la Unión Federal. La Fundação Nacional do Índio (Fundación Nacional del Indígena) – FUNAI realiza un estudio de carácter antropológico, etnohistórico, ambiental y cartográfico.
Después de ello, el Ministerio de Justicia se encarga de publicar la Ordenanza Declaratoria, declarando la tierra indígena. Tras esta etapa, la FUNAI puede promover la demarcación física para que los indígenas puedan utilizar la tierra con exclusividad.
Después de la demarcación, la tierra aún necesita ser ratificada por el Presidente de la República y registrada en la Oficina de Registro de Tierras y en la Secretaría del Patrimonio de la Unión. Sólo después de este proceso los pueblos indígenas tienen pleno derecho sobre las tierras que tradicionalmente ocupaban.
Los proyectos de ley que ponen en peligro las tierras indígenas
Hoy en día el gobierno extractivo de Jair Bolsonaro busca tumbar este derecho a través de proyectos de ley, poniendo en peligro la vida de las familias que viven en las tierras que les pertenecen ancestralmente por derecho.
El Congreso Nacional y el Gobierno Federal están votando y promulgando en este periodo proyectos que violan los derechos de los pueblos indígenas, como por ejemplo el proyecto de ley 191/2020 que permite la exploración de las tierras indígenas a gran escala con propósitos de actividades mineras, hidroeléctricas y otros planes de infraestructura. El 9 de marzo la plenaria de la Cámara aprobó la solicitud para el trámite de urgencia del proyecto de ley 191/2020. La propuesta será votada en las plenarias entre el 12 y 13 de abril, durante la movilización.
La Articulação dos Povos Indígenas do Brasil alerta también acerca del paquete de ley 490/2007 que busca impulsar el fin de las demarcaciones y las revisiones de las tierras indígenas. Este proyecto de ley de igual manera figura en la lista de prioridades anunciada por el Gobierno Federal.
La movilización
En estos momentos, diferentes delegaciones se están movilizando para sumarse a este gran acto por los derechos y las tierras indígenas. Son individuos, familias y pueblos que se desplazan de sus hogares para luchar por la continuidad del bosque y de los seres humanos y no humanos.
La movilización contará con 10 días de programación y varias actividades. Además de enfrentar la agenda anti-indígena, la salud y educación indígena y el protagonismo de la juventud son algunos de los temas que formarán parte de los debates.
La primera semana de programación tendrá como eje el fortalecimiento de las mujeres indígenas rumbo a las elecciones 2022, mientras que en la segunda semana habrá plenarias sobre la población LGBTQ+.
El programa oficial del evento es disponible en la página https://apiboficial.org/atl2021/ .
Lea también: Daños ambientales, amenazas y exilio, los efectos del proyecto de Fracking en Puerto Wilches