Ya son 30 masacres perpetradas en 2022. Fotografía ilustrativa Sebastián Maya / Getty Images.
Este viernes 1 de abril, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, indicó que durante el mes de marzo no fueron 9 las masacres perpetradas, sino 11. La organización tuvo conocimiento reciente de que a finales de marzo otros dos crímenes de este tipo se presentaron en Colombia.
El primer hecho ocurrió el pasado lunes 28 de marzo en el municipio de Uribia en el departamento de La Guajira. Según las primeras versiones, tres indígenas Wayúu fueron asesinados en cercanías al barrio San José y el sector de invasión llamado Tres de Abril.
Las víctimas fueron identificadas como Alvin Jonatan Gutiérrez, Juan Manuel González y Luis Carlos Barrio Ipuana, quienes tienen una edad de entre los 30 y 40 años.
Por medio de la Alerta Temprana 004 de 2022 emitida por la Defensoría del Pueblo, se advierte «los riesgos relacionados con las conductas contra los mecanismos de participación democrática que, en el marco del conflicto armado y violencias conexas, puedan constituir violaciones a los derechos a la vida, libertad, integridad, seguridad, libertades políticas y civiles, así como al DIH, durante las jornadas electorales previstas para el año 2022». Lo anterior para varios departamento, entre ellos La Guajira.
Según INDEPAZ, en la región hay presencia de Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, bandas de carácter local y presencia militar de la Primera División del Ejército Nacional.
En Bolívar fueron asesinadas otras tres personas
El otro hecho denunciado por la organización se presentó en Cartagena, Bolívar, específicamente en el barrio Nuevo Paraíso en donde sicarios que se movilizaban en una motocicleta asesinaron a tres personas.
Las víctimas fueron identificadas como Ernesto Archbold Torres, «señalado de pertenecer a una banda delincuencial local», Ruth Ordoñez Miranda y Harris Zúñiga Puello, reconocidos líderes religiosos (pastores) del Ministerio Profético La Doble Unción.
En la Alerta Temprana 002 de 2020, la Defensoría del Pueblo, señaló un «escenario de riesgo se configura a partir de una posible disputa entre AGC y Pachenca o Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada por el control territorial de puntos y rutas de embarque y exportación de economías ilegales; posibles disputas y/o alianzas entre AGC con otros grupos armados ilegales en proceso de conformación y consolidación para mantener el control territorial; y por la conformación de grupos de seguridad privada o “ejércitos privados”».
En esta cuidad también hay presencia del Ejército Nacional por medio de la Primera División. La organización indica además que ya son 30 masacres perpetradas en 2022, esto en solo un trimestre del año.
Otras Noticias:
15 líderes sociales fueron asesinados durante el mes de marzo