«Cambio climático es una emergencia de Derechos Humanos». Fotografía The Circular Lab.
Desde inicios de Marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH y la Relatoría Especial de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, REDESCA, presentaron la Resolución sobre Emergencia climática y derechos humanos en las Américas.
En dicho documento se reconoce que el cambio climático, contrario a la opinión de muchas personas en el mundo, es una realidad y de hecho es considerado como una «emergencia de Derechos Humanos». Lo anterior se afirma con base en el proceso de investigación y redacción de una Relatoría Especial, que contó con la participación de expertas/os, «así como diálogos con organizaciones de la sociedad civil, academia y actores relevantes en la materia, inclusive en el marco de las Conferencias de las Partes (COP) del Convenio Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCCC)».
Frente a si esto constituye o no una vulneración a los DD.HH., la CIDH y REDESCA, también tienen en cuenta el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en el que se señala que el accionar humano es el principal responsable del daño ambiental, y que sus efectos serán padecidos inicialmente por las poblaciones más vulnerables del mundo.
«No podemos caminar dormidos hacia la catástrofe climática»: presidente de la Corte IDH
Luis Almagro, Secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aseveró el panorama afirmando que nuestro continente será uno de los más afectados, «en las Américas, la región más desigual del planeta, los Estados tienen la obligación de adoptar medidas eficaces», que disminuyan el impacto esperado.
Por su parte, el Juez Ricardo Pérez Manrique, presidente de la Corte IDH, manifestó que «para la Corte Interamericana, la emergencia climática es uno de los mayores retos que amenaza a la plena vigencia de los derechos humanos en la región y requiere respuestas inmediatas, concertadas y de trabajo conjunto (…) No podemos caminar dormidos hacia la catástrofe climática».
Julissa Mantilla, relatora de la CIDH, también comentó que el lanzamiento de esta Resolución es el primer documento del sistema interamericano de derechos humanos específicamente dedicado a la cuestión del cambio climático, «la Resolución tiene el merito de abordar el Cambio Climático desde el enfoque de los DD.HH. pero con una perspectiva Inter seccional y de género (…) Más allá de establecer estándares da una herramienta para los Estados. El derecho a un ambiente sano ya ha sido reconocido por la jurisprudencia de los órganos del sistema interamericano».
La Resolución sobre Emergencia climática y derechos humanos en las Américas plantea diversas acciones que deben asumir los países para asegurar el derecho a un ambiente sano, dentro de las demás consideraciones está la relación empresarial y se piden garantía de participación e información a las y los ciudadanos.
«Los Estados deben adoptar y aplicar políticas encaminadas a reducir emisiones de gases efecto invernadero que reflejen la mayor ambición posible, fomenten la resiliencia al cambio climático y garanticen que las inversiones públicas y privadas sean coherentes con un desarrollo con bajas emisiones de carbono y resistente al cambio climático».
Resolución sobre Emergencia climática y derechos humanos en las Américas
Puede ver la presentación de la Resolución 3/21 realizada este jueves 31 de marzo, AQUÍ.
Otras noticias:
Daños ambientales, amenazas y exilio, los efectos del proyecto de Fracking en Puerto Wilches
Siguen las críticas en contra de la Licencia Ambiental del PPII Kalé, para Fracking