Escuela Militar de Cadetes José María Córdova. Fotografía Ejército Nacional de Colombia.
La denuncia de una madre pone en vilo nuevamente al Ejército Nacional de Colombia. Esta vez, el hecho recae en una institución educativa, que forma a los hombres y mujeres que saldrán a proteger a las y los colombianos.
Se trata la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, en donde se señala que se presentó un posible caso de abuso sexual en contra de una joven. Lo más grave es que al parecer, la joven advirtió de las agresiones sufridas, sin embargo, la institución actuó de manera indiferente e incluso «maquillo» la situación.
La preocupación de Yelki Serley Cespedes Aranda, madre la joven víctima, fue transmitida por medio de una carta dirigida al general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, comandante del Ejercito Nacional; al brigadier general Giovani Valencia Hurtado, director de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova; al capitán Sebastián Diaz Rincón, comandante Compañía Junín Escuela Militar de Cadetes José María Córdova y a Yuly Cepeda, directora ejecutiva de Veteranos por Colombia y de Estudios de Genero.
En el documento, que también fue copiado al Ministerio de Defensa y a la Fiscalía General de la Nación, la madre señala que su hija fue víctima de «acoso sexual y violencia sexual» y de «actos que atentan en contra de su integridad física, emocional, psicológica y sexual por parte de un cadete de perteneciente a su escuela militar»
«Llevaron a mi hija a pretender quitarse la vida»: madre de la joven agredida
La mujer señala que a pesar de que su hija notificó el hecho «mediante un oficio de fecha 26 de Marzo de 2022 el cual recibió el Capitán Sebastián Diaz Rincón y que además señala que los hechos denunciados acaecieron dentro de las instalaciones de la escuela Militar de Cadetes José María Córdova durante un servicio de guardia», los protocolos de violencia sexual no fueron activados y al contrario se revictimizó a la joven. «Llevaron a mi hija a pretender quitarse la vida», expresó la madre de la cadete.
«Le solicito señor capitán me indique los motivos por los cuales siendo usted funcionario público, una vez conocidos los hechos no se activaron los protocolos de atención a victimas de violencia sexual de manera inmediata, lo cual podría haber minimizado la estigmatización y los señalamientos por parte del mismo personal de alumnos de la escuela Militar de Cadetes José María Córdova: alumnos los cuales con el afán de proteger «su continuidad en la escuela», maquillaron la situación para de esta forma generar un aislamiento y revictimización a mi hija«.
Yelki Serley Cespedes Aranda.
La mujer pidió que se le responda a ella y a su hija por la no investigación del hecho y exigió que la cadete agredida sea adscrita al proceso respectivo como víctima de violencia sexual.
Otras noticias:
Ejército estaría presionando a sobrevivientes de la masacre de Puerto Leguízamo, Putumayo
El desgarrador testimonio de la masacre a manos del ejército en Puerto Leguizamo