Sargento Dariana del Carmen Mora Beleño sería liberada por el ELN. Fotografía ilustrativa El Nacional.
En la tarde de este martes 29 de marzo, se conoció un comunicado que correspondería al Ejército de Liberación Nacional, ELN y en donde se afirma que en los próximos días una «prisionera de guerra» sería liberada.
Se trata de la sargento del Ejército Nacional, Dariana del Carmen Mora Beleño, quien fue secuestrada por unidades del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro, mientras realizaba «actividades de inteligencia en áreas de operaciones».
En el comunicado además se señala que la mujer fue enviada por el EJC en estado de embarazo y por «dilaciones» de entes humanitarios, la mujer tuvo que realizar las tareas de parto en medio de su detención. «Hoy es madre y felizmente puede volver a reunirse con su familia, y sus padres José Amable Mora y Carmen Evelia podrán abrazar a su hija y su pequeña nieta», expresó el ELN.
El pasado 21 de marzo, el grupo guerrillero también hizo la publicación de una carta abierta en la que manifestaba que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se negó a hacer verificación de la pertenencia de la militar dentro del Ejército Nacional.
«El CICR, como institución humanitaria, no tramitó la solicitud que le hicimos para que verificara la pertenencia de la Sargento a unidades militares del Ejército gubernamental y por tanto su mando responsable, como está establecido en el DIH, para el caso de los prisioneros que sean capturados en áreas de operaciones».
Comunicado ELN.
Según la insurgencia desde el 16 de enero de este año, se hizo la solicitud al Comité Internacional para agilizar la liberación de la mujer embarazada, sin embargo el ente «dilató las respuestas y al final se negó». «Cumplir el DIH no sólo es predicarlo o escribirlo en bonitos textos, sino practicarlo en la realidad de un conflicto que se pretende negar», aseveró el grupo armado en referencia a la labor del CICR.
El ELN afirma que la mujer fue tratada humanitariamente al ser considerada una «prisionera de guerra» y más frente a su embarazo y parto. Por ahora se esperan más detalles de la liberación y de los entes que estarán presentes y verificaran el estado de la sargento y su bebé.
Otras noticias:
ELN niega su participación en atentado contra CAI de Arborizadora Alta en Bogotá
«Sentimos que la CEV no nos ha escuchado verdaderamente» víctimas de desaparición forzada
JEP condicionó la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias «Otoniel»