En la tarde de este lunes la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia informó que el congresista electo José Vicente Carreño, fue llamado a indagatoria para responder por el delito de Desaparición Forzada, ente ese tribunal. La apertura del proceso tiene que ver con la desaparición forzada de Alejandro Santiesteban Alarcón, ocurrida el 6 de febrero de 2003 en Tame, Arauca.
Según lo que ha manifestado la Fiscalía, cuando Carreño se desempeñó como integrante de la Policía Nacional en Tame, facilitó y permitió el ingreso de los paramilitares al municipio y habría participado en el operativo en que fue desaparecido Alejandro Santiesteban en el barrio La Unión. Además, existen testimonios de paramilitares del Bloque paramilitar Vencedores de Arauca que lo involucran seriamente.
“El postulado Julio César Contreras indica que en esa incursión tuvieron colaboración de la Policía. Refiere el postulado detalles de la incursión al barrio La Unión, en la ciudad de Tame. Refiere que para esa operación había entre 25 combatientes. Refiere que un policía de apellido Carreño, que ahora es político en Arauca, colaboró con la organización”
Testimonio de «Cahpulín» para los tribunales de Justicia y Paz
Aunque se desconoce la fecha de la indagatoria, lo cierto es que la elección al Senado de Carreño pude verse afectada en caso de que el proceso avance a etapa de juicio y sería otra de las derrotas del Centro Democrático que vio disminuida su participación en el Congreso en las elecciones del pasado 13 de marzo.
En contraste, para las víctimas de desaparición forzada en Colombia, esta indagatoria, por un proceso del 2003, representaría una luz de justicia y verdad, dado que muchos de los procesos por este crimen de Lesa Humanidad, permanecen en la impunidad.
Lea también: El drama humanitario aumenta en Colombia según el CICR