La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca denunció este fin de semana que nuevamente recibieron amenazas de muerte por parte de grupos armados que operan en ese departamento y otras regiones del país. Concretamente se trata de un panfleto de las Águilas Negras en el cual los y las señalan como objetivo militar al lado de varias organizaciones de DDHH y sindicales.
En el panfleto que fue dado a conocer en las redes sociales de la ACIN y que es firmado por las Águilas Negras, también amenazan a Feliciano Valencia, actual senador, a INDEPAZ y a varios grupos sindicales que trabajan por la defensa de los DDHH en el departamento del Cauca y en otras regiones del país.
Además aseguran que esta no es la única amenaza que han recibido en lo corrido del mes de marzo, sino que han sido reiterativas estas acciones y que por ello consideran que están en riesgo, tanto sus líderes, como sus familias, y por ello pidieron al Estado que no insista en que la única protección son los escoltas, sino que brinde garantías integrales para las comunidades.
En la comunicación de la ACIN también se piden garantías para el ejercicio de las labores de las guardias indígenas que han sido una de las instituciones más golpeadas por los grupos armados, dado que en lo que va corrido de este año han sido asesinados varios de los líderes y los integrantes de la guardia que tienen por mandato comunitario proteger los territorios.
ONU también alertó al gobierno Duque sobre situación de comunidades indígenas como la ACIN
Sobre esta situación también se pronunció la ONU el pasado 24 de marzo, resaltando como ejemplo de la situación de inseguridad extrema de las comunidades indígenas, el asesinato de José Albeiro Camayo Güetio, del niño Breiner David Cucuñame López, de 14 años, y el señor Guillermo Chicame Ipia. En el pronunciamiento la ONU pidió al gobierno colombiano que maximice las acciones para impedir más asesinatos.
“El Gobierno tiene que investigar de manera efectiva estos casos, proporcionar reparaciones a las víctimas, y desmantelar a los grupos generadores de la violencia que pretenden controlar el territorio del Pueblo Nasa. También deben adoptar medidas de prevención y protección de las comunidades, así como fortalecer las propias estrategias de autoprotección y formas organizativas del Pueblo Nasa”
Mary Lawlor, Relatora Especial sobre la situación de los defensores de Derechos Humanos
Lea también. Indígenas siguen bajo asedio en el Cauca