Delegación Internacional de Observación Electoral. Fotografía @TuMuevesCol.
En la mañana de este sábado 12 de marzo, la Delegación Internacional de Observación Electoral, presentó a través de una rueda de prensa su balance de las elecciones de este domingo 13 de marzo. El mensaje de los 85 observadores y observadoras reafirma una vez más la preocupación de los y las candidatas de las 16 Curules Transitorias de Paz.
Esta Comisión de Alto Nivel, está compuesta por defensores, defensoras y sindicalistas, entre ellos 54 hombres y 33 mujeres de 9 países. Dentro de los riesgos electorales tanto en Congreso, consultas y curules especiales, están identificados la falta de acceso, el control y la demora en conocer sus resultados.
Rita Berlofa, presidenta Global de UNI Finanzas Brasil y líder sindical señaló que la situación de riesgo de las Curules de las víctimas del conflicto armado se ha dado de manera «general» en todo el territorio nacional. «Tuvimos conocimiento de que muchas víctimas no pudieron hacer inscripciones y que partidos tradicionales se inmiscuyeron en las Curules de Paz«, denunció la comisionada.
Por su parte, Francisco Maltés, presidente de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), aseveró este balance afirmando que no hubo voluntad política para que exista una auditoria en el país y para que las víctimas participen de manera activa en las curules precisamente dispuesta para ellas. «Han avalado que victimarios se presenten a las Curules de Paz (…) mientras a las víctimas se les obstruyeron recursos y su participación», manifestó el sindicalista.
Maltés, quien no señaló directamente a Jorge Rodrigo Tovar, hijo del paramilitar Jorge 40, afirmó que parte de esos partidos tradicionales acapararon las curules por medio de la maquinaria económica que manejan e incluso afirmó que estos dinero provienen en gran medida del narcotráfico «que como sabemos da mucha plata», agregó.
Marcio Monzane, secretario regional de UNI Américas Uruguay, también manifestó para CONTAGIO RADIO que, el papel de la registraduría en medio de la reunión que entablaron fue únicamente de escucha y de justificación del software empleado en las elecciones colombiana.
Dentro de las amenazas denunciadas también por la Misión de Observación Electoral, MOE, también se contempló el accionar violento de los grupos armados presentes en los municipios en donde aplican estas elecciones y que esto es consecuencia de la falta de una implementación del Acuerdo de Paz.
Otras noticias:
Aumentan denuncias de varios mecanismos de fraude electoral
Renuncia masiva de candidatos a curules de víctimas en Cesar, Magdalena y la Guajira
Policía sigue impidiendo comparecencia de «Otoniel» ante la JEP