Tras iniciarse la jornada electoral, que en este 2022 empezó el pasado lunes en los consulados de Colombia en el exterior, son varias las denuncias de diversos tipos de fraude que se están presentando. Orientaciones erróneas a los jurados de votación, suplantación de identidad, ocultamiento de tarjetones de consulta del Pacto Histórico y publicidad del Centro Democrático en espacios cercanos o al interior de los puestos de votación son algunas de las que más han cobrado relevancia.
Una primera serie de denuncias tuvo que ver con las instrucciones que la Registraduría está entregando a los jurados, en las que asegura que se deben dejar los espacios sobrantes en los formularios E14 en blanco, lo cual facilitaría la alteración de los resultados. Esta situación valió un pronunciamiento por parte de integrantes del CNE en el sentido en que no es obligatorio y cada jurado deje garantizar la transparencia del proceso.
Otro de los mecanismos de fraude que se han evidenciado es la compra de votos a través de los llamados «mochileros» y las listas de votantes. Según las denuncias con este mecanismo de fraude electoral se han mantenido diversas formas de corrupción, entra ellas las que se han evidenciado en los recientes escándalos que vinculan al Clan Char en la Costa Caribe.
A esta figura se suman la compra de votos por intercambio directo, es decir, el pago por voto desde un plato de lechona, la participación en una rifa, un tamal u otro tipo de prebendas como la rebaja en la compra de electrodomésticos. Este último mecanismos ha sido utilizado por el Centro Democrático en Antioquia, a través de Margarita Restrepo contra quién cursa una investigación pero quien pretende ser reelegida.
El ocultamiento de los tarjetones de la consulta del Pacto Histórico y la suplantación de identidad se han denunciado en los últimos días, sobre todo en la jornada electoral en los consulados colombianos. Así mismo se ha denunciado que hay publicidad instalada a menos de 50 metros de los sitios de votación.
Sin embargo, a pesar del volumen y la gravedad de las denuncias no hay pronunciamientos oficiales por parte de la Registraduría o la Fiscalía en el sentido de investigar y sancionar estas conductas antes de que se tenga que denunciar fraude por la resultados alterados en los próximos comicios que culminarán este próximo domingo 13 de Marzo.
Por estas razones los candidatos y candidatas de partidos que no están implementando estás prácticas hicieron un llamado a la ciudadanía a cuidar el voto y a acudir a las urnas masivamente para que los votos legítimos sean la manera de contrarrestar y derrotar a la clase politiquera que ha gobernado los últimos 60 años.
Lea también: Registraduría no ha respondido a denuncias sobre el censo electoral.
Lea también: Renuncia masiva de candidatos a las curules de paz