Este jueves, cuando se presentaba una nueva oportunidad para que las víctimas y la JEP tuvieran acceso a la verdad del exjefe de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, la policía frustro la diligencia pues no se quisieron retirar del recinto en que se llevaría a cabo la diligencia, de tal manera que la JEP tuvo que cancelar el espacio.
En esta audiencia se esperaba que Dairo Antonio Úsuga «Otoniel» revelara asuntos de su conocimiento sobre la participación en los crímenes de los paramilitares, por parte de Henry Torres Escalante y Leonardo Barrero Gordillo, ambos comandantes de la Brigada 16. Además se esperaba que comenzara su aporte a la verdad sobre los crímenes llamados «Falsos Positivos» en la región de los llanos orientales y en específico en el departamento del Meta en donde también hizo parte de los grupos paramilitares.
Según lo que se ha podido establecer hasta el momento, dos de los magistrados de la JEP, así como la defensa de «Otoniel» y la Procuraduría, le pidieron a la policía que se retirara del recinto, sin embargo, los agentes presentes no cumplieron la petición para poder realizar la audiencia privada y argumentaron razones de seguridad nacional. Dado este impase se suspendió la audiencia que será programada más adelante, una vez la policía explique las razones de seguridad nacional.
Cabe señalar, que se indicó que existe una orden judicial que obligaba a los miembros de la Policía Nacional a no permanecer en el lugar.
Sobre este asunto son varios los pronunciamientos que se han conocido hasta el momento y todos coinciden en que se debe investigar esta conducta por parte de la policía. Uno de ellos fue el ex magistrado auxiliar Iván Velásquez.
«Si, tomadas las debidas medidas de seguridad para escuchar a «Otoniel» en la sede judicial sin presencia de la policía en el recinto su director general no imparte la orden correspondiente, la @JEP_Colombia debe disponer que se le investigue penal y disciplinariamente.»
No cesan las agresiones que pretenden impedir que la verdad de Otoniel salgan a la luz
Esta seria la cuarta vez que se presenta un episodio de este tipo en contra del derecho de las víctimas a la verdad. El primero de ellos fue la interrupción abrupta de la policía en una audiencia de «Otoniel» con la CEV, luego el robo de información a uno de los asesores de la Comisión de la Verdad, unido a una campaña en la que se asegura que habría un plan de fuga y por ello se hace necesario reforzar las medidas de seguridad.
Vale la pena recordar que hay varias solicitudes para que la extradición de Úsuga se dé solamente cuando se haya dado satisfacción a los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación integral. Estas solicitudes, aunque han sido calificadas como unos intentos de impunidad, son vitales para las víctimas y sus organizaciones por el esclarecimiento que se debe dar a la participación estatal en los crímenes que se les endilgan a los paramilitares.
Lea también: Otoniel y las verdades que pueden salir a la luz si la JEP acepta su sometimiento