Eduardo Emilio Vanegas Mendoza. Fotografía Twitter @Indepaz.
Este lunes 7 de marzo da inició a una semana trágica en Colombia. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, confirmó el asesinato de dos líderes sociales durante este fin de semana. El primer caso registrado se presentó el domingo 6 de marzo en Planadas, Tolima y en donde en su propia finca fue asesinado el líder Luciano Alvino Ortiz Pineda.
Le sugerimos leer: Con Luciano Alvino Ortiz Pineda son 35 los líderes y lideresas asesinadas en 2022
El segundo caso denunciado, se presentó el pasado sábado 5 de marzo en Barranco de Loba, departamento de Bolívar. La víctima de este hecho fue el líder Eduardo Emilio Vanegas Mendoza quien se desempeñaba como el actual presidente de la Junta de Acción Comunal Minera de Pueblito Mejía en el sur de Bolívar.
El hombre de 50 años y quien fue víctima de desplazamiento forzado, fue asesinado sobre las 06:00 p. m. mientras se movilizaba con otras tres personas sobre el corregimiento de La Riqueza. Según las primeras versiones del hecho, las personas fueron interceptadas por hombres armados que transitaban en motocicleta y quienes dispararon en varias oportunidades.
Por medio de la Alerta Temprana de Inminencia 020 de 2020, la Defensoría del Pueblo puso en conocimiento el riesgo de vulneraciones de DD.HH. para la población civil, particularmente de «personas defensoras de Derechos Humanos, líderes y lideresas sociales y miembros de Juntas de Acción Comunal» en los municipios de Bolívar: Altos del Rosario, Norosí, Tiquisio y Barranco de Loba.
«El escenario de riesgo inminente está determinado por la confrontación armada entre AGC (también denominadas por la Fuerza Pública como Clan del Golfo) y el grupo de delincuencia organizada conocido como Los Ratones», señaló el ente. INDEPAZ, también precisó que en la región también hay presencia de bandas tercerizadas al servicio del ELN (Ejército de Liberación Nacional) y presencia militar por medio de la Primera División del Ejército Nacional.
Con Eduardo Emilio Vanegas Mendoza son 36 los líderes y lideresas sociales víctimas de asesinato en los primeros meses de este 2022. Desde 2016 con la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la entonces guerrilla de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo) se contabilizan 1.322 crímenes de este tipo.
Otras noticias:
Asesinan al líder del Centro Democrático José Mauricio Sepúlveda Lozano
Veteranos por Colombia desmintió relación con partidos políticos tras afirmaciones de ACORE
Al menos 5.733 personas fueron víctimas del genocidio contra la Unión Patriótica: JEP