La diligencia estaba programada para este jueves, días después de que Úsuga se reuniera con el Padre Francisco de Roux durante cerca de dos horas. Sin embargo, sin justificación alguna la DIJIN habría ordenado desalojar a los integrantes de la Comisión de la Verdad que se aprestaban a escuchar las versiones sobre la guerra por parte del ex jefe de las Autodefensas Gatanistas.
Según denunciaron los integrantes del equipo de abogados de Darío Úsuga a un medio de circulación nacional, quien habría dado la orden para que se impidiera la audiencia fue el general Fernando Murillo, director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional y sin ningún tipo de justificación.
Además, el Comisionado Alejandro Valencia, quien fue designado por la CEV para recoger el testimonio, habría sido maltratado por el personal de la policía que tiene a su cargo la custodio de «Otoniel» “Al Comisionado Alejandro Valencia se le dio un trato irrespetuoso, para su dignidad. Le hicieron quitar su reloj y no le permitieron ingresar una grabadora. Le preguntaron al capitán Velásquez las razones de la suspensión de la audiencia y luego nos dicen que eso estaba suspendido, averiguamos, y al parecer dio la orden el general Murillo” aseguran los abogados.
Le puede interesar leer: Las verdades incómodas que las FFMM ya no pueden ocultar
El miedo a las verdades de Darío Antonio Úsuga se está tomando a las FFMM y de policía
Tras la irrupción de la Policía Nacional, los abogados de Úsuga emitieron un comunicado en el que señalan que esta acción por parte de la DIJIN, expresa un temor a que se conozca la verdad sobre el trabajo conjunto de organizaciones como las AGC y las FFMM, así como la participación de políticos y otros civiles en las operaciones armadas de ese grupo y otros de los que hizo parte Úsuga.
“la diligencia fue abruptamente interrumpida por miembros de la fuerza pública, obligando al Comisionado Alejandro Valencia Villa, al Investigador de la Comisión y a un abogado de la defensa a retirarse de la celda donde ocurría la audiencia (…) Denunciamos la gravedad de los hechos que bloquean el importante avance logrado en la construcción de la verdad sobre el conflicto armado en Colombia. Reiteramos que desde el inicio de las audiencias con la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad, se ha evidenciado un ambiente hostil de los miembros de la fuerza pública. Esta situación impide que las audiencias se realicen en mínimas condiciones de confidencialidad y privacidad, indispensables para este tipo de procedimiento. Acudiremos a las instancias internacionales para defender los derechos de las y los colombianos en saber la verdad”
Comunicado de los abogados citado por SEMANA
Por su parte, organizaciones de DDHH como la Comisión de Justicia y Paz, que ha promovido el diálogo directo entre víctimas y responsables, señalan que esta nueva interrupción está expresando una acción sistemática por impedir el testimonio de «Otoniel»
Lea también: Extradición de Otoniel impediría que las víctimas conozcan la verdad