Organizaciones de víctimas, sociales y de DD.HH., claman por un cese al fuego en Arauca. Fotografía ilustrativa Alcaldía Tame, Arauca.
Pese a los constantes llamados de la población, la violencia en Arauca no cesa, y por el contrario deja a más victimas del conflicto entre disidencias de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo) y ELN (Ejército de Liberación Nacional). Al clamor de las y los civiles, se han sumado multitudinarias voces que, exigen al Gobierno de Iván Duque dar respuesta eficaz a la situación que atraviesa el departamento.
Esta semana, diversas organizaciones, congregaciones religiosas, congresistas y personas del común, enviaron una misiva a la Conferencia Episcopal de Colombia, particularmente a los obispos de la Diócesis de Arauca, Yopal (Casanare), Puerto Carreño (Vichada), Puerto Gaitán, Granada y a la Arquidiócesis de Villavicencio (Meta). En el documento se solicita la mediación de la Iglesia Católica, especialmente de sus ministros en la Orinoquia colombiana.
De acuerdo a los firmantes, está solicitud se presenta «con el fin de invitarles para prestar sus buenos oficios a través de pronunciamientos públicos y acciones pastorales puedan ayudar a superar la grave crisis humanitaria que desde el pasado 2 de enero de 2022, se viene presentando en el departamento de Arauca, en hechos que han costado la vida de más de 70 personas, masacres, desplazamientos forzados y atentados contra organizaciones sociales y defensores y defensoras de derechos humanos, entre otros hechos que tienen sumida a la población civil en el miedo y la zozobra y es preocupante el silencio institucional y de la sociedad en general por lo que es necesario consolidar acciones en pro de detener estos lamentable sucesos que se vienen presentando en la región».
Dentro de la principales solicitudes de los y las firmantes de la carta, está que, por medio de la Iglesia se haga un llamado a los actores armados a que hagan un cese al fuego inmediato, además de la generación de corredores humanitarios y la consolidación de los centros religiosos como espacios humanitarios que deban ser respetados por los actores en disputa.
Foro de derechos Humanos busca alcanzar un cese al fuego en Arauca
El Foro de Derechos Humanos de Arauca, es una acción de las organizaciones sociales y en defensa de los DD.HH. para alcanzar el cese de hostilidades en el departamento. Dicho encuentro se llevará a cabo entre los días 21 y 24 de marzo. De acuerdo a los organizadores se trata de una misión de»carácter humanitario y de solidaridad con las comunidades» de la región.
Dentro de las peticiones a los sacerdotes católicos, se pide la participación y organización de la Iglesia para «juntar fuerzas con las administraciones municipales, iglesias, colegios, sectores sociales y organizaciones de derechos humanos y sociales». Dicha Comisión partiría desde la ciudad de Bogotá y recorrería los municipios afectados del departamento.
Las peticiones de las organizaciones, también insisten en que el Gobierno Nacional de garantías de vida y dignidad para las y los araucanos y por tal motivo se invita a los obispos a intervenir para exigir «la implementación de políticas públicas que garanticen la educación, la salud, vivienda y demás necesidades básicas de las comunidades víctimas del conflicto en Arauca. Desarrollar un plan para el cumplimiento de lo acordado en las negociaciones de paz en la Habana Cuba con las FARC EP y es Estado Colombiano como forma expedita para alcanzar una duradera paz en la región e insistir en establecer una mesa de Dialogo con el Ejército de Liberación Nacional».
Otras noticias:
Obispos de Antioquia y Chocó denuncian presiones de FFMM y negativa al diálogo por parte de Duque
Juan Orlando Hernández ex presidente de Honduras y aliado de Uribe será extraditado a EEUU