Durante la visita y le discurso de Iván Duque ante el Parlamento Europeo, mas de doce Eurodiputados protagonizaron una fuerte protesta en la que se expresaron lemas como «Quién dio la orden» en referencia al escándalo de los «Falsos Positivos», y también protestaron contra los incumplimientos en el Acuerdo de Paz que ha cobrado la vida de más de 1200 líderes sociales y excombatientes desde el 2016.
En la protesta, los eurodiputados aseguraron que no es posible ocultar los problemas de Colombia, puesto que los cuestionamientos son abundantes y están basados en realidades que son preocupaciones de organizaciones internacionales como la propia ONU y Amnistia Internacional.
Una de las Euordiputadas que impulsó la protesta fue Sabrina Pignedoli, quien recordó que hay cientos de denuncias por violaciones de DDHH y es justo que se organicen protestas como estas. «Ha habido decenas de víctimas. Es Justo protestar contra su presencia.»
De hecho, varios parlamentarios pertenecientes a Izquierda Unida decidieron ausentarse de la plenaria pues para ellos y ellas, la visita y el discurso del Presidente Duque no merece «consideración» puesto que las violaciones de DDHH, los asesinatos de líderes sociales y otros crímenes atribuibles al Estado colombiano «se cuentan ya por centenas»
La protesta ha sido bien recibida por cientos de personas en Colombia, que ven la necesidad de que la comunidad internacional siga respaldando las denuncias que a diario se hacen en Colombia, puesto que consideran que el discurso internacional del gobierno no está apegado a las realidades que se viven en nuestro país.
Vale la pena recordar que varios políticos europeos que han tenido posturas muy críticas del gobierno Duque, han sufrido fuertes formas de violencia, entre ellas allanamientos en sus casas, robo de información y amenazas como en el caso de Miguel Urban.
Lea también: Asalto y robo de información en la casa del Eurodiputado Miguel Urban