Este miercoles, el Consejo Regional Indígena del Huila denunció que la vivienda del Mayor Evangelista Capaz, del resguardo Kwê Zi’j fue atacada con explosivos, resultando uno dos personas heridas, entre ellas uno de sus hijos que tuvo que ser trasladado a un centro asistencial.
Según el comunicado de las autoridades indígenas del Huila, fueron lanzados varios artefactos explosivos en contra de las viviendas, ubicadas en zona urbana del municipio de Paez en el cauca, concretamente contra el resguardo Nasa Huila-Rionegro.
El ataque se prolongó por una hora y media, tiempo en el cual lo integrantes de la comunidad indígena tuvieron que resguardarse al interior de sus viviendas, tratando de que las ondas explosivas no los alcanzaran, sin embargo, por lo menos dos de ellos resultaron heridos, entre ellos uno de los hijos del mayor Evangelista Capaz.
En las primeras versiones, se afirma que el ataque pudo haber sido causado como retaliación por la negativa de la comunidad a las siembras de cultivos de uso ilícito, pero las mismas autoridades indígenas aseguran que esta versión está por confirmar.
Además, el Consejo Regional Indígena hizo un llamado a la protección inmediata de los territorios de los indígenas ante las diversas amenazas de los actores armados que pretenden hacerse con el control de estos territorios por la via del uso de la violencia.
Lea también: Indígenas del Cauca siguen bajo el fuego de la guerra