Misión de Observación Electoral. Fotografía Registraduría Nacional del Estado Civil.
Una delegación de la Unión Europea observará por primera vez el proceso electoral en Colombia. La Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral invitaron la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea a asistir a las elecciones de Congreso y Presidencia. Las votaciones se llevarán respectivamente a cabo el 13 de marzo y el 29 de mayo.
Entre las partes ha sido estipulado un Acuerdo Administrativo. Los contrayentes aparecen ser la Delegación de la Unión Europea en Colombia, el Ministerio de Exteriores, la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral. El documento describe las normas que deben seguir las instituciones durante el período de la misión de observación.
El Alto Representante de la UE Josep Borrell eligió al eurodiputado Javi López como observador en jefe de la MOE. Tras su designación el político español se expresó así:
Esta será la primera vez que la Unión Europea despliega una Misión de Observación Electoral en Colombia y me siento realmente honrado de que se me haya confiado la responsabilidad de dirigir esta importante misión. Espero que nuestro trabajo pueda contribuir a generar confianza y siga reforzando la democracia en el país. Espero trabajar con todas las partes interesadas de Colombia, incluidas las autoridades estatales, los partidos políticos, las y los candidatos, las organizaciones de la sociedad civil y los observadores electorales nacionales e internacionales, con el objetivo de promover y defender los valores democráticos.
Javi López, observador en jefe de la MOE de la UE
Como actuará la delegación de la UE
La misión de observación se compromete a mantener imparcialidad, objetividad e independencia en el desempeño de su labor, así como establecido por el Código de Conducta para Observadores Internacionales de Elecciones de las Naciones Unidas, que data de 2005. Asimismo, las autoridades del Gobierno de Colombia tendrán que brindar a los delegados de la UE toda la ayuda necesaria para la efectiva ejecución del mandato de la misión.
Medidas de garantías de seguridad, libre acceso a toda la información pertinente para el proceso electoral, así como a todos los colegios electorales, serán mesuras que la MOE tendrá a su alcance para observar la votación, el recuento de votos y la transmisión de los resultados.
Como declara el Alto Representante Josep Borrel, la misión de observación europea convocará en Bogotá una conferencia de prensa 48 horas después de la jornada electoral para emitir una declaración preliminar. Javi López, el jefe del equipo de observadores, entregará el informe final, según lo pactado en el Acuerdo, entre uno y tres meses después de las elecciones.
El comunicado de alerta de la MOE de Colombia
Mientras tanto, la Misión de Observación Electoral de Colombia emitió el viernes 4 de febrero el Tercer Informe de Observación Electoral. En el documento el organismo independiente expresa los riesgos y preocupaciones que pueden tener repercusiones en la transparencia, seguridad y libertad de acceso al voto en condiciones igualitarias.
El primer punto que produce aprensión es la reciente escalada de violencia por parte de los diferentes actores armados. La violencia puede tener impactos en el proceso electoral en distintas formas: a los candidatos se les podría impide hacer campaña electoral en los territorios afectados por enfrentamientos armados por temas de seguridad. Entretanto los desplazamientos forzados y la falta de procesos de retorno hacen que los desplazados no puedan ejercer su voto.
En enero 2022 se produjeron 37 hechos de violencia contra líderes, políticos sociales y comunales:
En el 2022 han tenido lugar 8 amenazas a candidatos al Congreso, 1 atentado contra un candidato a ocupar la Circunscripción Transitoria Especial de Paz – CITREP de Magdalena – Guajira – Cesar; 1 amenaza contra una lideresa candidata a la CITREP del Sur de Tolima y 1 amenaza contra un precandidato presidencial. (…) Resulta fundamental adoptar medidas tendientes a garantizar las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo de campañas y el certamen electoral en sí mismo, más aún si consideramos que existe la posibilidad de cerrar puestos de votación por problemas de orden público, lo que afectaría el óptimo ejercicio de los derechos políticos de las personas que allí habitan, y representaría un fracaso para el Estado colombiano en la apuesta por la inclusión de los habitantes de las zonas rurales más afectadas por el conflicto.
Tercer Informe de Observación Electoral
Obstáculos bancarios y la duda sobre los 2 software
En tema de igualdad la MOE de Colombia señala que algunos candidatos encuentran dificultades en recaudar fondos estatales destinados a las campañas electorales. El sistema bancario obstaculiza la apertura de cuentas bancarias y la obtención de anticipos. Esta situación afecta principalmente a los candidatos de las CITREP.
Como ya se dio a conocer el escrutinio electoral se desarrollará en dos maneras diferentes. A nivel general se llevará a cabo por el Consejo Nacional Electoral con un software de propiedad del Estado, con garantías de auditoría y acompañamiento de organizaciones políticas. Sin embargo, a nivel territorial el escrutinio se mantendrá como propiedad de empresas privadas.
La MOE en su comunicado advierte que las medidas que se brindan para el recuento general también deben darse en el desarrollo de los escrutinios territoriales, para generar iguales condiciones y para que haya una efectiva transparencia. Para ello la organización envió una solicitud a la Registraduría Nacional para ser acreditada como observadora, al lado de la homónima misión de la Unión Europea.
Lea también: Sierra Nevada: grupos criminales ejercen proselitismo armado contra el Pacto Histórico
Le puede interesar: Alianza para la Veeduría Electoral destaca seis puntos críticos acerca del proceso de elecciones