Violencia en Arauca. Fotografía @indepaz.
Este miércoles 2 de febrero, la Defensoría del Pueblo presentó un balance de cifras de la emergencia humanitaria que atraviesa la población civil del departamento de Arauca. En dicha información se señala que como consecuencia del enfrentamiento armado de disidencias de las FARC y ELN, son 66 los homicidios perpetrados y cerca de 1.284 las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares.
Los 66 asesinatos mencionados, corresponden además a homicidios confirmados por autoridades judiciales y se presentaron en los municipios de Saravena con 34 casos, Fortul con 11, Arauquita con 9, Arauca con 5, Tame con 4 y Cubará con 3.
Respecto a la cifra de desplazados se hace referencia a un conteo individual que el ente traduce como un alrededor de 424 familias desplazadas. En el municipio de Tame son 510 las personas desplazadas, un aproximado de 187 familias; seguido de Saravena con 467 personas desplazadas, 136 familias; Fortul con 148 desplazamientos de unas 46 familias; Arauca con 93 desplazados y un aproximativo de 32 familias; Arauquita con 33 desplazados, cerca de 14 familias y Cubará con 33 desplazados que serían al rededor de 9 hogares.
Respecto a los desplazamientos masivos, la Defensoría indica que son cuatro las comunidades de Tame afectadas, entre ellas las que se encuentran en el territorio Rincón de Babaica con 33 desplazados de cerca de 12 familias; Holanda con 121 personas desplazadas de al menos 39 familias; Coroncito con 17 familias afectadas y 54 desplazados y Caño Gaurapo con 54 desplazados de unos 16 hogares. Otro municipio afectado es Cubará, que presenta un desplazamiento en masa en Toledo, con 67 afectadas y afectados de unas 19 familias.
Dentro del registro que alarma a la Defensoría del Pueblo, también se contabiliza el confinamiento de 130 familias de la comunidad indígena Macaguán, en el resguardo El Vigía, en Arauquita. Solo en este confinamiento han sido afectadas al rededor de 586 personas con 226 adultos y 360 menores de 18 años.
Además se advierte del riesgo de confinamiento para otras 319 familias indígenas. 113 del resguardo Macarieros, 76 Puyeros, 59 del resguardo La Esperanza, 43 de Culioto II y 28 de Palma Real.
Excombatientes también son víctimas de la violencia en Arauca
Con el asesinato de tres excombatientes firmantes de paz en este 2022 y 302 desde 2016 tras la firma del Acuerdo de Paz, la Comisión de Verificación de las Naciones Unidas afirmó que en el mes de enero se desplazaron 51 excombatientes en proceso de reincorporación. Dichos desplazamientos se produjeron en Saravena con 13 desplazamientos de excombatientes y 4 de sus familiares; Arauquita con 14 deslazados excombatientes y 7 de sus familiares; Tame con 13 desplazados excombatientes y 4 de sus familiares; Fortul con 5 firmantes y 2 familiares y Arauca con 3 excombatientes desplazados y 6 familiares, sumando un total de 42 familiares de combatientes afectados.
El Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR Villa Paz de Arauquita, también se declaró en confinamiento. Con un total de 134 ecombatientes hombres, 52 excombatientes mujeres, 43 niños, 62 niñas, 11 cónyuges de excombatiente hombres y 42 cónyuges de excombatientes mujeres.
Defensoría del Pueblo advirtió de los riesgos que padecía la población civil desde 2018
La Defensoría también recordó que desde el año 2018 se impartieron alertas tempranas que encendieran las alarmas sobre el riesgo en el que se encontraba la población civil.
Inicialmente está la Alerta Temprana estructural 081 del 18 de noviembre de 2018, «dando cuenta de la situación de riesgo para la población civil en el municipio de Arauca, debido a las amenazas de los grupos guerrilleros en reacomodo y reconfiguración».
También está la Alerta Temprana 029-19 del 11 de julio de 2019 para los municipios de Arauquita, Fortul, Saravena y Tame. «En dicho texto se advirtió sobre la exacerbación del riesgo para la población civil ante un potencial escenario de confrontación armada entre el FGO del Eln y facciones disidentes de las ex Farc».
Le sigue la Alerta Temprana de inminencia 006 del 5 de marzo de 2021 en la que «se insiste en la necesidad de tomar medidas eficaces para superar las amenazas del ELN y las facciones disidentes de las FARC han escalado con afectaciones a los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad personal de la población residente en las zonas periféricas y rurales periurbanas del municipio de Arauca, particularmente las que residen en los barrios subnormales adyacentes a la ribera del río Arauca, frontera con la población de El Amparo, Estado Apure venezolano».
Y finalmente está la Alerta temprana No. 023-21 del 1 de octubre de 2021 «para los riesgos que sobrevinieron para la población residente en los municipios de Puerto Rondón y Cravo Norte», aseveró el organismo.
El ente señaló que continuaran acompañando a la población araucana que padece por el control territrial y violencia que ejercen los distintos grupos armados. «Continuamos haciendo un llamado vehemente para que se aplique el Derecho Internacional Humanitario y se proteja a la población civil. Es importante que toda la institucionalidad del Estado vuelque sus ojos y sus acciones a Arauca», expresó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Otras noticias:
Fundación Sumapaz alerta sobre violencia y riesgos de violación de DDHH en Remedios, Antioquia
Sierra Nevada: grupos criminales ejercen proselitismo armado contra el Pacto Histórico
Paz, economía justa y cambio climático, los temas comunes entre Gustavo Petro y el Papa Francisco