masacre 13 de 2022. Fotografía ilustrativa Mauricio Alvarado Lozada.
Este sábado 29 de enero, a pocos días de finalizar el primer mes de este nuevo años, se registró una nueva masacre en Colombia. El hecho tuvo lugar en el municipio de Timbiquí en el departamento del Cauca y deja un saldo de cuatro víctimas.
De acuerdo a la información inicial, el hecho ocurrió este viernes 28 de enero. Las víctimas aun no han sido reconocidas, pero se conoce que fueron asesinadas con arma de fuego, cuyos accionantes tampoco han logrado ser identificados.
De acuerdo al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, con este echo se completan la masacre 13 de 2022, superando las 30 víctimas fatales. En el departamento, esta es la tercera masacre presentada y preocupa junto a los hechos en los que también fueron asesinados dos líderes sociales, uno de ellos de 14 años.
Le sugerimos leer: Ya son 12 las masacres perpetradas en este 2022, esta vez asesinan a tres miembros de una familia
La organización que denunció el hecho señala que puede tratarse de una acción de miembros de la columna móvil Jaime Martínez del Comando del Occidente, el Frente 30 o bandas de carácter local que hacen presencia en la zona. Por su parte, la Defensoría del Pueblo advirtió en su Alerta Temprana 033 de 2020 el riesgo para las comunidades del Cauca, particularmente de tres municipios incluido Timbiquí.
En dicha alerta, la Defensoría confirma la presencia del ELN y disidencias de las FARC responsables de reclutamiento forzado, desplazamientos forzados, violencia de género, violencia sexual y amenazas.
Otras noticias:
Asesinato de cuatro jóvenes provoca zozobra en comunidades de San Juan y Calima
Informe FAO: Colombia está en alto riesgo de sufrir crisis de hambre en 2022