Este 28 de Enero se presentarán las primeras movilizaciones de este 2022 y están convocadas para todas las grandes ciudades. Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y también en ciudades intermedias y pequeñas como en Saravena y Tame en el Departamento de Arauca. La impunidad, la corrupción y la recién aprobada Ley de Seguridad son algunos de los motivantes de esta nueva jornada de Paro Nacional.
En la ciudad de Bogotá, las movilizaciones están programadas desde las 9 de la mañana en los portales de Usme, en concreto en el barrio La Marichuela, el Portal Américas y el Portal Suba a la que se espera que lleguen centenares de personas de diferentes colectivos y organizaciones sociales.
En la ciudad la de Medellín la invitación es al parque de los deseos o recientemente bautizado el «Parque de la Resistencia».
En la ciudad de Cali la convocatoria es para el monumentos a la resistencia en Puerto Resistencia, en el que recientemente se han presentado actos de reconciliación y en donde se espera que se presente una protesta pacífica.
Adicionalmente y en un acto de paz, los jóvenes de la localidad de Usme se enfrentarán, en un partido de fútbol, contra integrantes de la Policía Nacional.
Las razones de las primeras protestas de 2022
Por una parte, el Comité Nacional de Paro ha sido reiterativo en que el gobierno cerró toda posibilidad de diálogo y de búsqueda de salidas al pliego de exigencias que motivó el Paro Nacional y que explotó con la Reforma Tributaria que finalmente se aprobó por parte del congreso.
Así mismo, los escándalos de corrupción que han rodeado los últimos meses del gobierno Duque y las constantes violaciones de DDHH, así como las judicializaciones y estigmatización en contra de los integrantes de la Primera Línea, motivan a los jóvenes a salir a las calles.
Adicionalmente, según varios colectivos sociales, hay una creciente preocupación por la falta de garantías para las próximas contiendas electorales que se realizarán en el mes de marzo y un sentido de indignación por la impunidad selectiva que rodea los crímenes de la policía y de civiles, cometidos durante el Paro Nacional contra los manifestantes.
Lea también: Demandarán Ley de Seguridad Ciudadana