Primera Línea y Fuerza Pública de Usme dejarán todo en la cancha. Fotografía ilustrativa Contagio Radio / Lina Gasca.
Este 28 de enero la conmemoración del Paro Nacional se dará de una forma muy distinta. A casi diez meses de dar inicio a la movilización masiva que acaparó la atención de los y las colombianas en el 2021, en la localidad de Usme (Bogotá), jóvenes de la Primera Línea y miembros de la Fuerza Pública aceptaron el reto de estar cara a cara y enfrentarse en un cancha de fútbol.
Durante los últimos meses, pantallas, radios y periódicos y otros medios de comunicación han retratado en primera plana los hechos de violencia que infortunadamente se presentaron, dejando de lado la motivación de muchos y muchas jóvenes y comunidades que también insistían en la paz, pero con justicia social y medioambiental.
Y es que justamente este será uno de los principales objetivos de la Primera Línea y/o de las y los hijos de Usminia, como se denominan a sí mismos, y es mostrar que no se desea la violencia en sus territorios y mucho menos una guerra entre la Policía Nacional, que en muchos casos son sus propios vecinos.
Desde el 18 de enero de este 2022, las y los hijos de Usminia, manifestaron que no querían más agresiones perpetradas por los y las policías y los invitaron a que el enfrentamiento se trasladara a un lugar sin escudos y sin armas «no letales», en igualdad de condiciones y por medio del deporte.
«Proponemos a los entes de represión un enfrentamiento el 28 de enero, pero en un escenario en igualdad de condiciones: en una cancha de fútbol», manifestaron los y las jóvenes que, señalaron que la decisión se da en medio del escenario electoral que agudiza la violencia. «Les invitamos a dar un paso importante en la resolución de conflictos, con gallardía y emoción que despierta uno de los deportes más populares e influyentes en la historia: el fútbol», se lee en la invitación pública.
Le puede interesar: 58% de Circunscripciones de Paz presentan algún nivel de riesgo electoral
Primera Línea y Fuerza Pública dejarán el «alma en la cancha»
Ante la expectativa y emoción de la comunidad de la localidad quinta de Bogotá, la Policía Nacional confirmó que también participará del partido de fútbol y demostrará su calidad deportiva en el evento que promueve el diálogo y la diversión.
El evento promovido por y para la comunidad, se desarrollará este viernes 28 de abril a las 2:00 p. m en canchas del sector del Cortijo. Los y las jóvenes también aclararon que esta actividad no corresponde a ningún grupo o partido político, es una iniciativa de los jóvenes y organizaciones que allí trabajan. Se busca recordar la lucha realizada durante el Paro Nacional de una forma pacífica y amplificar la voz de los habitantes del sector.
«La iniciativa busca desestigmatizar el concepto impuesto por los medios de comunicación tradicionales, que cumpliendo con el guión, nos han señalado de ignorantes y de propiciar la violencia. No lo somos, nos preocupamos por conocer nuestra realidad. Violencia es que asesinen a líderes y lideresas sociales casi a diario, a defensores y defensoras de DD.HH., a firmantes de la paz. Violencia es tener que elegir entre comer o pagar el pasaje para llegar a trabajar. Violencia es que por ejercer tu derecho a la protesta, te quiten los ojos, la libertad o la vida. ¡Dejáramos la sangre en la cancha!», expresaron los y las organizadoras del encuentro deportivo.
Le sugerimos leer: Generales, divisiones, CIA y FBI fueron denunciados ante la JEP por alias «Zeus«