La Misión de Observación Electoral desarrolló un informe, en que revela que los municipios con circunscripciones de paz presentan altos niveles de riesgos electorales por fraude o por violencia y que no se ha implementado ningún tipo de acción para prevenir esto hechos a tan solo seis semanas de la contienda electoral en la que deben ser elegidas las víctimas.
Según la Registraduría, para estas curules se presentaron cerca de 403 candidatos y candidatas, sin embargo, desde que fueron aprobadas se ha advertido del riesgo de cooptación por parte los actores armados presentes en la región, o por parte de los clanes tradicionales que han gobernado en esos territorios.
Según la organización que hace vigilancia al sistema electoral en Colombia, los riesgos serían de dos clases, por un lado la violencia extrema que se presenta en departamentos como Chocó, Cauca y Arauca en donde los actores armados como AGC o Clan del Golfo, disidencias de las FARC, ELN y grupos paramilitares hace presencia y están en pugna por el control territorial.
De las 16 circunscripciones, la MOE destaca las C1 Nariño-Cauca-Valle, C3 Bajo Cauca y C6 Chocó, pues concentran el 38% de los municipios con riesgo electoral. La C1 Nariño-Cauca-Valle, tiene 6 municipios en riesgo extremo, 6 en riesgo alto y 1 en riesgo medio. Por su parte, en la C3 Bajo Cauca, 9 de sus municipios están en riesgo extremo y 4 en riesgo alto, lo que significa que el 100% de los municipios de esa circunscripción se encuentran con niveles preocupantes de riesgo. En cuanto a la C6 Chocó, 4 de sus municipios se encuentran en riesgo extremo, 6 en riesgo alto y 1 en riesgo medio.
MOE
Por otra parte, también se evidencia que hay alto riesgo de fraude electoral, que se traduciría en los delitos de trashumancia electoral y compra de votos, dadas las prácticas que los caciques políticos y sus clanes han utilizado para controlar los recursos estatales. «43 municipios se encuentran en riesgo extremo tanto por factores de violencia como indicativos de fraude electoral.» señaló la organización.
Por estas razones hicieron un llamado, tanto a las autoridades electorales, como de policía y fiscalía para que se implementen de manera inmediata las acciones necesarias para garantizar una elección limpia y que garantice el derecho de las víctimas a tener representación en el Congreso en pleno ejercicio de sus libertades.
Lea también: Curules de paz, las trabas que enfrentan los candidatos