Resguardo de Río Pichimá Quebrada. Fotografía Comisión de Justicia y Paz.
La Comisión intereclesial de Justicia y Paz nuevamente denunció el riesgo que corren las comunidades indígenas ante la presencia de Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo. Este 21 de enero y sobre las 9:00 de la mañana, al rededor de 20 hombres armados ingresaron al Resguardo Pichimá Quebrada en el municipio del Litoral del San Juan. La Comisión además informó de las graves denuncias de que en el Río San Juan es constante ver cuerpos humanos.
La comunidad Wounaan se está desplazando de manera forzada ante la presencia de los armados que permanecieron durante más de 6 horas. La organización que acompaña a varias comunidades en esa región manifestó que en junio de 2019 la comunidad Wounaan se desplazó tras enfrentamientos de las AGC apoyados por militares en contra de la guerrilla del ELN
A finales de agosto la estructura confirmó su intención de controlar todo el territorio e indicaron que la población debía acostumbrarse a su presencia. «Es la segunda vez en menos de cuatro meses que las AGC ingresan al resguardo wounaan de Río Pichimá Quebrada«, informó la Comisión de Justicia y Paz en sus informes.
«La actuación de la Armada Nacional y las demás instituciones del Estado se ha tornado omisiva y cómplice del riesgo de exterminio de esta población Wounaan (…) El gobierno Duque es responsable se esta situación al negarse haber actuado o dar respuesta clara y precisa de una solicitud de Acuerdo Humanitario Global«, agrego JyP, organización que también adelanta la creación del AHG con más de 120 comunidades de todo el país.
La organización también compartió evidencia en la que se aprecia la presencia de los miembros de las AGC.
Le sugerimos leer: Tras dos meses de desplazamiento forzado, comunidad Wounaan continúa sin respuestas estatales